Vuelta al cole con la mejor visión

Vuelta al cole con la mejor visión | Óptica Ciscar Valencia

Con el inicio del curso escolar es momento de preparar el material para clase, las zapatillas, los libros y uniformes. Además, para evitar que una mala visión interfiera en el rendimiento académico, con la vuelta al cole, ahora es más importante que nunca realizar revisiones visuales periódicas a los niños y niñas.

El 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas (1)

Los optometristas de Óptica Ciscar aconsejamos las revisiones visuales infantiles, sobre todo al inicio del curso. Puesto que la visión y el aprendizaje están relacionados

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana recomienda la realización de exámenes visuales ante el inicio del curso para tratar de frenar el aumento de casos de miopía entre niños y adolescentes.”(2) 

La miopía, declarada "Pandemia Silenciosa para la infancia", ha aumentado a consecuencia del confinamiento por el COVID-19.

En este artículo, te informamos de algunos de los problemas visuales que aparecen en la infancia y pueden afectar al rendimiento escolar. Además te daremos  las claves para eleguir las mejores gafas infantiles para tus hijos.

¿Qué problemas visuales se producen en la infancia?

Las revisiones visuales son importantes cuando preparamos la vuelta al cole. Puesto que, gracias a estos exámenes optométricos, podemos prevenir o detectar a tiempo determinadas patologías oculares.

El estrabismo, la miopía infantil, el ojo vago o ambliopía, astigmatismo y las disfunciones de la visión binocular, son algunas de las disfunciones visuales que pueden interferir en el aprendizaje y en la práctica de determinadas actividades escolares.

Según los informes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de 2009 y 2012, sobre los problemas de aprendizaje, “en un porcentaje alto cercano al 30 por ciento, este problema no está relacionado con las capacidades o inteligencia de los alumnos, sino con anomalías visuales de índole refractiva o de coordinación entre ambos ojos”. (1)

Nuestras optometristas, especialistas en visión pediátrica, saben cómo influye la visión en el aprendizaje. Según el problema visual detectado se puede aconsejar el uso de gafas graduadas infantiles para compensar el posible defecto visual. Y, a la vez, prevenir el desarrollo de posibles problemas visuales asociados a la mala visión.

Consejos para elegir la mejor gafa infantil

Si el niño o niña necesita gafas, nuestros ópticos aconsejan, a los padres, sobre el mejor material y diseño, siempre de manera personalizada.

MATERIALES:

  • las gafas infantiles de silicona son recomendables para los más pequeños (hasta los 4 años) por su flexibilidad y ligereza. Además, estas gafas infantiles son suaves y se acoplan perfectamente gracias a la cinta elástica que puede sustituir a las varillas, si fuera necesario.
  • Otros materiales flexibles y ligeros son las gafas de Titanflex o Beta-Titanio y de Ultem. Ambos materiales antialérgicos y muy utilizados en gafas para cadete, entre 5 y 12 años.
  • Por último, están los materiales para gafas infantiles más tradicionales. Se trata del acetato y de las gafas de metal. Muy buscados por los estudiantes preadolescentes y adolescentes, puesto que suelen ser gafas con diseños de tendencia.

DISEÑOS:

El diseño ideal para cualquier gafa infantil, es el que permita un ajuste perfecto de varillas, puente y centrado del ojo. Lo más aconsejable para los más pequeños son los formatos redondeados y los puentes ergonómicos.

GAFAS CON SUPLEMENTO DE SOL:

Existen modelos de gafas infantiles que llevan incorporado un clip solar. Este clip se ajusta a la gafa de forma muy sencilla gracias a un imán.

Se trata de una gran opción de gafa graduada, puesto que proporciona la ventaja de tener, en una sola gafa, tanto la protección solar como las lentes graduadas transparentes.

¿Qué características destacan de las gafas y cristales?

Una vez elegida la gafa perfecta para la vuelta al cole, el óptico tomará las medidas para un centrado preciso y recomendará el diseño de lente más adecuado. Además, informará sobre los tratamientos que se le pueden añadir a las lentes: endurecido, antirreflejante, filtro uv, fotocromático, antivaho, filtro para la luz azul, etc.

Y, por último, un ajuste perfecto de la gafa infantil para que no se escurran por la nariz. Y evitar que el niño o niña vea por encima de su gafa.

GAFAS PARA LAS PANTALLAS

Desde hace unos años,  los niños utilizan cada vez más los dispositivos digitales en la escuela. O incluso, fuera del horario escolar también usan el móvil y otras pantallas. Por eso, disponemos de gafas con filtro para la luz azul nociva, incluso sin graduación.

Las gafas con filtro para la luz azul previenen la fatiga ocular y mejoran el contraste. Además, las lentes con Crizal Prevencia de Essilor bloquean el 20% de la luz azul-violeta y reducen el índice de muerte celular en la retina en un 25%”(3)

TRATAMIENTO ANTIVAHO PARA GAFAS

Existen otros tratamientos que se puede añadir a las lentes, como el tratamiento antivaho. O una opción más económica, spray o gamuzas antivaho. Todas ellas buenas soluciones para que las lentes no se empañen debido al uso de las mascarillas.  

Sin duda, son recomendables también para los niños cuando practican educación física en el colegio. O algún deporte federado en el que deben llevar gafas de protección deportivas graduadas homologadas.

GARANTÍAS EN GAFAS INFANTILES

Óptica Ciscar, es un centro de optometría infantil de referencia en Valencia. Realizamos revisiones visuales periódicas y revisiones visuales optométricas avanzadas, para explorar todas las habilidades visuales implicadas en el aprendizaje y en la eficacia de la visión binocular.

Gracias a nuestra experiencia, sabemos el uso que los niños y niñas hacen de sus gafas. Por ello, con las gafas infantiles graduadas entregamos una tarjeta con todas nuestras garantías:

  • Descuentos especiales por cambio de graduación durante el primer año
  • Garantías por rotura y defectos de fabricación
  • Descuentos especiales por la compra de una segunda gafa graduada, etc.

Precios de las gafas para la vuelta al cole

Si estás pensando en la necesidad de una revisión visual infantil para tus hijos y un cambio de gafas, ahora tenemos una promoción muy especial en gafas infantiles.

CAMPAÑA VUELTA AL COLE VISIÓN INFANTIL: gafas infantiles desde 98€*.

Aprovecha la vuelta al cole hasta el 30 de noviembre. Y encuentra esta exclusiva promoción de gafas infantiles en nuestro establecimiento de la calle Ciscar 29 en Valencia, Óptica Ciscar

*Promoción válida hasta el 31 de octubre, para lentes orgánicas hasta +/-4sf y 2cil. Revisión visual no incluida. 

ORCAM READ, LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES CON LA LECTURA

Actualmente si se tiene discapacidad visual o dificultad para leer, en nuestro centro de la calle Ciscar, disponemos de una ayuda visual basada en la inteligencia artificial. Puesto que, el enorme potencial del dispositivo de lectura OrCam Read brinda la oportunidad de ser utilizado también en personas con dislexia.

Se trata de un dispositivo sencillo de utilizar y de transportar por sus pequeñas dimensiones. OrCam Read transforma cualquier texto impreso en audio, sin necesidad de conexión wifi.

Más información sobre OrCam Read en este enlace.

Reserva tu cita

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Septiembre de 2021. Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. https://www.cgcoo.es/apariciones-en-prensa/los-problemas-visuales-responsables-directos-de-un-tercio-del-fracaso-escolar

2. El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana recomienda la realización de exámenes visuales ante el inicio del curso para tratar de frenar el aumento de casos de miopía entre niños y adolescentes. Salut i Força. Septiembre 2021 (15).

3. Septiembre de 2021. Essilor. https://www.essilor.es/blog/contenidos-de-interes/luz-azul