LA GESTIÓN DE LA MIOPÍA INFANTIL

Manejo de la miopía infantil y su control | Óptica Ciscar Valencia

Control del aumento de la miopía infantil y juvenil

Es motivo de investigación las casusas que originan la miopía y el por qué de su incremento en población cada vez más joven. Por ello hay una constante evolución de las técnicas de gestión y control de la miopía infantil y juvenil.

Los nuevos hábitos de estudio y trabajo, durante los cuales se ha incrementado significativamente las horas que pasamos utilizando la visión próxima en detrimento de la visión lejana, ha hecho que la miopía, y en concreto la miopía infantil, se haya convertido en una pandemia.

Mas del 50 % de la población es o será miope. La miopía infantil tiene una prevalencia del 30 al 40%, y se estima que llagará al 60%. Con los riesgos para la salud visual que supone cuando la miopía alcanza determinados valores.

En este artículo intentamos dar un poco de luz sobre este tema al que hay que prestar cada vez más atención. Basándonos en los últimos estudios científicos, te contaremos cuales son las posibles causas de la miopía. Además, te contaremos qué se puede hacer para intentar prevenir su aparición y las diferentes técnicas para controlar el aumento de la miopía infantil. 

Clasificación de los diferentes tipos de miopía según las dioptrías:

¿Por qué aparece la miopía?

Seguro que te estás preguntando por qué surge la miopía, o a qué se debe. Incluso, ¿qué es la miopía óptica? Un ojo miope es un ojo que crece y se elonga más de lo que debería durante el desarrollo infantil. Este crecimiento es debido a diferentes factores. Algunos hereditarios, otros adquiridos por diferentes estímulos ambientales o hábitos.

La miopía y sus causas están directamente relacionadas. Pero, si has llegado hasta esta publicación porque te preguntabas qué es la miopía, cuales son sus síntomas y cómo tratarla te aconsejamos esta lectura sobre 10 claves que debes saber sobre la miopía infantil.

Factores que influyen en el aumento y/o aparición de la miopía

Los que no podemos modificar:

  • Edad: A menor edad de aparición de la miopía, mayor será su aumento. La prevalencia disminuye con la edad. La magnitud final de la miopía es peor a menor edad de inicio. Por eso, es tan importante saber cómo controlar la miopía en niños. De hecho, actuar lo antes posible será por tanto relevante.
    • Fase inicial: De 0 a 5 años.
    • Fase de mayor aumento: hasta los 15 años aproximadamente.
  • Raza: mayor prevalencia en asiáticos.
  • Factores genéticos: A mayor grado de miopía de los progenitores, mayor probabilidad de desarrollar miopía.

Los que si podemos modificar: (educación del paciente):

  • Actividades al aire libre: la luz del sol libera dopamina. Según los estudios, 1 hora al sol diaria puede reducir un 2% el riesgo de empezar a ser miope.
  • Exceso de horas realizando trabajo o tareas en visión próxima.
  • Dieta: Bajo nivel de vitamina D (puede o no estar asociado a la exposición al sol). Incluso, alto contenido en grasa saturada, colesterol, hiperinsulinemia crónica. Estos factores unidos al resto pueden estar relacionados con la elongación escleral del ojo miope.
  • Tabaco: puede estar relacionado con el envejecimiento de la retina.
  • Iluminación en interiores: Una mala iluminación puede asociarse al progreso de miopía.

FACTORES DE RIESGOS:

*Sin contar las horas de colegio

Patología ocular asociada a la miopía

¿Por qué nos preocupa la progresión de la miopía?

Además de los cambios estructurales y anatómicos que sufre el ojo asociado a la miopía, hay otros. Los estudios recientes demuestran que, a mayor miopía, mayores son las probabilidades de padecer determinadas enfermedades oculares.

De ahí la importancia de conocer las diferentes complicaciones y enfermedades oculares asociadas a determinados grados de miopía. Siendo necesario el control periódico de la salud e integridad ocular para el manejo clínico de la miopía.

Tratamientos para control del aumento de la miopía

Mediante la gestión de la miopía y los tratamientos para el control de su aumeno,  se busca cambiar los estímulos que hacen que la esclera crezca. Provocando un desenfoque periférico en la retina y actuando sobre la acomodación. Puesto que la miopía que se puede tratar es la miopía axial, derivada de la elongación del globo ocular.

Hoy en día existen varias opciones para el tratamiento de la miopía. Algunas con mayor eficacia que otras a la hora de intentar ralentizar el aumento de la miopía.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para el control de la miopía infantil?

Cuando tratamos un niñ@ o adolescente con una miopía en evolución, seguimos un protocolo basado en la evidencia científica. De esta forma se determina, en cada caso, cual será el tratamiento más adecuado.

Durante este estudio preliminar se realiza un examen exhaustivo de la visión y salud ocular del paciente. Valorando los antecedentes familiares, la cantidad de miopía y la edad de aparición de la miopía. Incluso sus hábitos, como las horas de actividad al aire libre, el uso de dispositivos elctrónicos, el tipo de luz que utiliza, etc. Además, es importante saber el aumento anual medio de la miopía.

Otras medidas esenciales antes de determinar qué tecnica será la más adecuada, son la topografía corneal y la medida de la longitu axial, biometría. Estos datos nos ayudarán a comprobar la evolución de la miopía y evaluar la eficacia del tratamiento.

La gestión de la miopía y los diferentes tratamientos, se realizan de manera multidiscipliar. Tanto el optometrista especializado en miopía, como el médico oftalmólogo, trabajaran en equipo para que el tratamiento sea seguro y exitoso.

Tratamientos para el control de la miopía infantil

  • Farmacológicos: Atropia al 1%, al 0,5% y Pirenzepina al 2% (depende de la edad)
  • Ópticos: De mayor a menor eficacia, su uso dependerá de otros factores: Ortoqueratología nocturna (ejemplo: Orto-K con lente Seefree), lentes de contacto con desenfoque periférico (ejemplo: MySight  de Coopervision o Essencia de laboratorios Tiedra) y lentes oftálmicas con desenfoque periférico (ejemplos: lentes MyoSmart de Hoya o Stellest de Essilor). Lentes oftálmicas bifocales o progresivas, lentes de contacto multifocales.
  • Tratamientos combinados: Atropina al 0,1%, 0,05% y 0,01% (según la edad) + Ortoqueratología nocturna o lentes con desenfoque periféricos (sean de contacto u oftálmicas). De hecho, la ortoqueratología en el control de la miopía está demostrado que da muy buenos resultados.

Los tratamientos combinados son los que, hasta el momento, suelen aportar mayor eficacia y menor riesgo. Puesto que la atropina en altas concentraciones suele producir efectos adversos, como fotofobia, dolores de cabeza y enrojecimiento ocular, entre otros.

Según los últimos estudios, la máxima desaceleración acumulada es poco más de 1D en 5 años.

Teniendo en cuenta que cada dioptría cuenta en la reducción de riesgos, es importante actuar desde la aparición de la miopía.

Cómo afecta a la visión los diferentes tratamientos

Los tratamientos ópticos para el control de miopía actúan creando una visión central nítida y un desenfoque periférico. Esto significa que hay un proceso de adaptación y de aprendizaje, normalmente de una semana a quince días de duración. Aunque la mayoría de las veces la adaptación es casi instantánea.

Consejos

Para que el tratamiento tenga éxito, es importante hacer un esfuerzo en cambio de hábitos.

Estos son algunos consejos que, junto con los tratamientos para ralentizar el aumento de la miopía, ayudan a reducir su evolución. Incluso, a retrasar su aparición.

  • Reducir o eliminar las horas de uso de dispositivos electrónicos.
  • Aumentar las horas de actividades al aire libre y exposición solar.
  • Luz y postura adecuadas.
  • Buena iluminación
  • Realizar descansos durante las horas de estudio
  • Alimentación saludable.
  • Revisiones visuales periódicas. Como mínimo una vez al año hasta los 15 años. A partir de los 15, si no hay problemas visuales, lo recomendable es realizar una revisión visual cada 2 años.

Podrás ampliar esta información en esta publicación sobre “Consejos de higiene visual”.

Reserva tu cita

 

 

Referencias

Bremond-Gignac D. Myopie de l’enfant [Myopia in children]. Med Sci (Paris). 2020 Aug-Sep;36(8-9):763-768. French. doi: 10.1051/medsci/2020131. Epub 2020 Aug 21. PMID: 32821053.

Williams KM, Bentham GC, Young IS, McGinty A, McKay GJ, Hogg R, Hammond CJ, Chakravarthy U, Rahu M, Seland J, Soubrane G, Tomazzoli L, Topouzis F, Fletcher AE. Association Between Myopia, Ultraviolet B Radiation Exposure, Serum Vitamin D Concentrations, and Genetic Polymorphisms in Vitamin D Metabolic Pathways in a Multicountry European Study. JAMA Ophthalmol. 2017 Jan 1;135(1):47-53. doi: 10.1001/jamaophthalmol.2016.4752. PMID: 27918775.

Lam CSY, Tang WC, Tse DY, Lee RPK, Chun RKM, Hasegawa K, Qi H, Hatanaka T, To CH. Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS) spectacle lenses slow myopia progression: a 2-year randomised clinical trial. Br J Ophthalmol. 2020 Mar;104(3):363-368. doi: 10.1136/bjophthalmol-2018-313739. Epub 2019 May 29. PMID: 31142465; PMCID: PMC7041503.