Consejos de higiene visual por el optometrista

Consejos de higiene visual | Óptica Ciscar Valencia

 

Las revisiones visuales en la óptica son necesarias para controlar la graduación. Incluso, para prevenir patologías oculares. Por eso, un estudio de la vista en niños y adolescentes es conveniente. El motivo principal es porque a esas edades se pueden experimentar cambios debido al continuo crecimiento. Por ello, para garantizar un desarrollo óptimo de la visión, como optometristas también proporcionamos consejos de higiene visual.

Debido al constante incremento de la miopía infantil se hace necesario tener en cuenta estos consejos de ergonomía visual. Dichas normas son especialmente convenientes para estudiantes con miopía o antecedentes familiares. Si eres estudiante o teletrabajas, desde Óptica Ciscar en Valencia te informamos sobre cómo cuidar la visión.

A continuación, proporcionamos 10 consejos de higiene visual, que te serán muy útiles durante el trabajo prolongado en cerca, lectura o preparación de exámenes.

 

1 Sala de estudio, ¿cómo debe estar?

Leer o estudiar con comodidad es necesario para obtener mayor rendimiento visual. Aunque recuerda que, una buena concentración también se relaciona con el confort visual. Por ello, recomendamos que la sala de trabajo esté aireada cerca de una ventana para leer confortablemente. Incluso, la temperatura ambiental debe ser óptima sin estar muy elevada.

   

2 Organizar tu escritorio: ideas y consejos

Además de ordenar tu mesa de trabajo hay que tener en cuenta otros consejos que te ayudaran a concentrarte mejor. En nuestro centro de optometría, como optometristas especializadas en visión infantil y juvenil, aconsejamos:

 

  • Situar la mesa de trabajo cerca de una ventana, para aprovechar al máximo la luz solar y poder hacer breves descansos visuales.
  • La iluminación del área de trabajo debe ser tres veces mayor que la ambiental. Coloca una luz adicional al lado contrario al de escritura.
  • Evita el desorden sobre la mesa de trabajo.
  • Intenta que las manos, brazo o cabeza no produzcan sombras al escribir o leer.
  • Sostén el lápiz o bolígrafo de forma que los dedos pulgar, índice y medio queden lejos de la punta. No tuerzas la cabeza.
  • La altura de la silla y de la mesa deben permitir mantener la planta de ambos pies apoyada sobre el suelo. El cuerpo debe mantenerse erguido y  los hombros ligeramente hacia atrás. Con esa posición, ambos ojos quedarán situados a la misma distancia de la tarea.
  • La distancia de trabajo debe ser igual a la existente entre el codo y el nudillo del dedo medio. Una distancia excesivamente corta puede inducir miopía funcional.
  • No gires el tronco ni inclines la cabeza mientras escribas o leas.
  • El plano ligeramente inclinado para la lectura y escritura mejorará la ergonomía.

 

3 Distancia a la pantalla, ¿cuál?

Los anteriores consejos de higiene visual son necesarios para que sea óptimo el estudio, la lectura o al teletrabajar. Sin embargo, también debemos pensar en situar correctamente el ordenador o portátil. Y es que, no debe estar a cualquier distancia de nuestros ojos. Así pues, recomendamos colocar la pantalla a 45-55 cm con una altura ligeramente inferior a la de los ojos. Y si es posible, con inclinación de unos 20 grados.

 

                                       Recomendaciones para estudiar - Óptica Ciscar en Valencia

 

Además, si necesitas copiar algún documento lo ideal es que esté en un plano inclinado. Para lograrlo, cualquier atril para apoyar los apuntes o libros puede ser de gran utilidad. Una correcta inclinación y distancia, te ayudarán incluso a minimizar determinados reflejos.

 

4 Reflejos al estudiar, ¿cómo evitarlos?

Seguro que habrás notado que determinados reflejos de las pantallas del ordenador o del portátil son bastante molestos. Se pueden evitar con un tratamiento antirreflejante en las gafas de vista. Consúltanos en nuestra óptica de Valencia y te aconsejaremos sobre el tratamiento antirreflejante más conveniente para tus cristales.

Independientemente del tratamiento antirreflejante, recuerda que al utilizar gafas y estar concentrado se reduce el parpadeo. Por dicho motivo, incrementa la frecuencia de parpadeo para evitar la sequedad ocular u ojo seco. Si percibes molestias en los ojos, las lágrimas artificiales o geles lubricantes pueden ayudarte a disminuirlas.Beneficios tanto si usas gafas de vista o lentes de contacto.

 

5 ¿Gafas para estudiar o lentillas?

Una correcta visión mejora el rendimiento durante la lectura. Sin embargo, la mejor alternativa son las gafas para estudiar. Sobre todo, si se utilizan dispositivos electrónicos como la tableta, ordenador o móvil. Además, tenemos disponibles gafas graduadas que bloquean la luz azul y evitan la fatiga visual. Mejorando el confort visual de forma significativa. Estas gafas con filtros además protegen la retina de los posibles daños ocasionados por la exposición prolongada a la luz azul dañina.

 

Gafas para estudiar - Óptica Ciscar en Valencia

 

Incluso, si no se utilizan gafas graduadas, existen una gran variedad de gafas con filtros para pantallas sin graduación. Y están disponibles tanto para niños como para adultos. No obstante, a diferencia de las gafas, si se utilizan lentillas los ojos se pueden resecar con mayor facilidad.

 

6 Otros consejos de higiene visual al leer

No intentes por comodidad leer en otros lugares que no son la mesa de trabajo o escritorio. Posiblemente, te sentirás con mayor confort, pero evita leer tumbado en el sofá. El motivo es porque se reduce la distancia de lectura y la postura no es adecuada.

 

                          No es recomendable leer tumbado en el sofá - Óptica Ciscar Valencia

 

Aunque, no sólo eso. También, recuerda que no es conveniente leer en movimiento. Concretamente, evita leer en el coche o en el tren porque tu capacidad de concentración disminuirá. Incluso, puedes percibir sensación de mareo. En todas las ocasiones estudia en un ambiente apropiado para ello. Y sin olvidar, la importancia de descansar la vista.

 

7 Descansos visuales con la regla 20-20-20

Al estudiar es importante realizar descansos visuales. Dichos consejos de higiene visual permitirán ralentizar la progresión de la miopía infantil. Desde nuestra óptica en el barrio Gran Vía de Valencia te aconsejamos seguir la regla 20-20-20. Es decir, cada 20 minutos en cerca, descansa 20 segundos mirando a 20 pies. Como optometristas recomendamos mirar en lejos, si es posible a través de una ventana.

Después del descanso visual, al volver a leer recuerda que el movimiento ocular se debe ejecutar adecuadamente. Debe alternar fijación y seguimiento, como tener excelente flexibilidad para enfocar a múltiples distancias rápidamente y con comodidad. Aun así, en niños no se recomienda que usen más de 1 hora el ordenador al día. Y siempre es conveniente ser consciente de la importancia de las actividades al aire libre.

 

8 Practica deporte para relajar la visión

La regla 20-20-20 no es el único consejodurante el estudio o el teletrabajo. Además, es conveniente practicar deporte en espacios abiertos. Relajar la visión al aire libre mirando en lejos tiene beneficios sobre el control del avance de la miopía. Además, también aconsejamos mantener una buena alimentación lógicamente.

 

9 Alimentación sana para el estudiante

Seguro que ya conoces los beneficios de seguir una dieta equilibrada. Precisamente, una alimentación rica en vitamina A es muy buena para la vista. De hecho, recomendamos la ingesta de leche, zanahoria, yema de huevo, ciruela, frutas, verduras y agua.  Aunque no olvides que independientemente de la alimentación y los consejos de higiene visual es necesario revisar la visión periódicamente.

 

                  Consejos oculares de alimentación-Óptica Ciscar

 

10 Revisiones visuales por el optometrista

Es conveniente  una revisión anual para controlar el aumento o aparición de la miopía o cualquier defecto visual. Además, en la edad infantil es necesario para prevenir patologías asociadas a la miopía. Concretamente, según nos informa la Asociación Visión y Vida la miopía magna (mayor de 6 dioptrías) aumenta el riesgo de sufrir determinados problemas oculares. Por ejemplo, como el desprendimiento de retina, el glaucoma o maculopatías.

No obstante, en Óptica Ciscar hemos adquirido la mejor tecnología para realizar el examen visual más preciso con Vision-R 800. Estamos totalmente concienciadas de la importancia del cuidado de la salud visual de nuestros pacientes.

 

Reserva tu cita