Tapones para los oídos a medida

Tapones para los oídos a medida | Óptica Ciscar Valencia

La salud auditiva y el cuidado del oído es necesario desde la infancia para conservar una buena audición. Y para prevenir la otitis, la fatiga auditiva o la hipoacusia. Los tapones para los oídos protegen frente a los ruidos del entorno laboral, de ocio o de la ciudad. Al igual que lo hacen del agua de las piscinas públicas, evitando infecciones.

Pueden surgir preguntas sobre en qué ocasiones es más conveniente su uso. La verdad es que, la respuesta a cuándo utilizar los tapones para los oídos es amplia. Puesto que existen una gran variedad de situaciones, incluso si utilizas audífonos de última generación. Son recomendables para proteger los oídos durante el baño, ruido, determinados trabajos, etc.

Igual te estás preguntando además “¿si duermo con los tapones en los oídos qué pasa?”. La verdad es que, ¡es posible! ¿Quieres conocer más sobre los diferentes tipos y usos de los tapones auditivos? Sigue leyendo, porque ¡desde Óptica Ciscar en Valencia te lo explicamos!

 

Tipos, usos y tapones para los oídos más efectivos

Los tapones para los oídos son protectores que se introducen en el canal o pabellón auditivo. Por sus propiedades evitan un daño temporal o permanente en la audición. En concreto, según el tiempo que se utilicen influye sobre la protección que ofrecen. Se clasifican en:

 

1. Tapones o moldes para baño

De silicona, confeccionados a medida mediante un molde. Son la mejor opción para proteger los oídos de las infecciones derivadas del baño, otitis.

         Tapones para baño-Óptica Ciscar-Valencia

Ventajas de los moldes de Baño a medida:

  • Al estar hecho a medida, es cómodo porque no oprime las paredes del canal auditivo, no produce sensación de hormigueo ni sudoración.
  • Son la mejor prevención frente a las infecciones.
  • Protegen nuestros oídos de la entrada de agua evitando así las molestias que esta pueda ocasionar.
  • Se pueden utilizar a cualquier edad.
  • Son indispensables en personas con tendencia a las otitis, con perforaciones timpánicas o drenajes.

 

2. Tapones antirruido

Para evitar estas molestias y daños a largo plazo o incluso para ayudar a conseguir que te aísles de los ruidos cuando lo necesitas. De silicona o biopor, fabricados a medida del conducto auditivo mediante un molde. Poseen en su interior diferentes filtros antirruido según el nivel de ruido al que se esté expuesto y el tiempo.

                             Tapones antirruido-Óptica Ciscar-Valencia

Usos: trabajos en ambientes ruidosos, bricolaje, conducción en moto, instrumentos musicales, discotecas, tiro, dormir, vuelo, mejorar la concentración en la lectura o estudios, sensibilidad a los ruidos fuertes, etc.

 

Ventajas de los Moldes Antirruido a medida:

Al estar hecho a medida, es cómodo porque no oprime las paredes del canal auditivo, no produce sensación de hormigueo ni sudoración. 

Al tener una pequeña ventilación en el molde, el usuario no sufre efecto de oclusión, lo que significa que la voz no le retumbará al hablar.

Existen varios modelos de filtros (elemento filtrante colocado en el molde).  Dependiendo del tipo de situación en donde se vayan a utilizar los protectores, se selecciona el filtro adecuado.

Es completamente higiénico. Es compatible con cualquier otro tipo de protección en el trabajo, como gafas, máscaras y cascos.

Como resultado, se obtiene una protección auditiva perfecta. Si estás pensando qué me puedo poner en los oídos para no escuchar nada, es importante saber que no atenúan más de lo necesario.

 

3. Moldes para escuchar música

Se les puede adaptar un auricular bluetooth, y también están realizados a medida del conducto auditivo.

 

4. Tapones para dormir

Se pueden realizar a medida con materiales como la silicona o biopor. Permitirán reducir notablemente el ruido.

Si estás interesado en conocer cuáles son los mejores tapones auditivos para dormir, ¡pregúntanos! Te informaremos de los tapones de silicona realizados a medida ya que son los más cómodos y estancos. Además, son los que mejor atenúan los ruidos molestos.

 

Tapones estándar para los oídos

Otros usos de los tapones de protección auditiva

Además de los usos anteriormente mencionados, existe una gran variedad de situaciones en las que es recomendable la protección del oído. Para estas actividades esporádicas, lo recomendable es la utilización de tapones tipo Pluggerz.

                       Tapones Pluggerz-Óptica Ciscar-Valencia

Los tapones auditivos estándar Pluggerz protegen los oídos del ruido o del agua, de manera menos eficaz que los tapones hechos a medida. Pero son ideales para atenuar los ruidos durante actividades como el bricolaje, la jardinería, el estudio, conducción en moto, lectura, viajar en avión.

Los tapones Pluggerz existen en dos tamaños estándar y están diseñados con material de silicona antialérgico. Al igual que sucede con los tapones de cera para el baño o los de espuma para dormir, los tapones Pluggerz tienen un uso limitado y son menos efectivos que los realizados a medida.

 

¿Desde qué edad es aconsejable el uso de tapones auditivos?

Evitar el ruido excesivo es necesario a cualquier edad. Los audioprotesistas de Óptica Ciscar recomendamos los tapones antirruido para niños y adultos. Reducen el exceso de ruido al que estamos expuestos, permitiendo una mejor concentración durante el estudio o trabajo. Su uso prevendrá daños auditivos a largo plazo.

Incluso, los tapones para el baño también los pueden utilizar los más pequeños. Y, ¡les protegerán de la entrada de agua previniendo infecciones!

Proteger a los más pequeños desde la infancia ante ruidos molestos o posibles infecciones prevendrán daños auditivos a largo plazo. Evitando una posible pérdida de audición derivada de la exposición continua al ruido o debida a infecciones recurrentes provocadas por la entrada el agua al oído.

 

¿Dónde comprar tapones para los oídos a medida?

Como hemos explicado, son muchas las principales ventajas de los tapones para los oídos. Pero, deben adquirirse siempre en centros auditivos, donde haya un profesional audioprotesista titulado.

Como especialistas audioprotesistas titulados nuestra labor es el cuidado de la salud auditiva. En nuestro centro óptico y auditivo, Óptica Ciscar, situado en la calle Ciscar número 29 de Valencia, te realizaremos:

  • un estudio de tus necesidades aditivas según tu actividad y nivel de exposición al ruido o al agua.
  • te recomendamos el uso de tapones para los oídos siempre en base de tus necesidades.
  • Realizaremos una otoscopia para comprobar la salud del conducto auditivo y la ausencia de tapones, heridas o infecciones.
  • realizaremos la toma de impresión con la que realizaremos el molde necesario para fabricar tus tapones auditivos a medida, si estos fueran necesarios.

Los tapones auditivos, protegen el oído de exceso de ruido y del daño que produce la humedad en los oídos cuando nos bañamos.

Proteger los oídos es una labor constante y se educa desde la infancia. El objetivo es prevenir los problemas en la salud auditiva y la hipoacusia provocada por la exposición prolongada al ruido.

Reserva tu cita