Lentes de contacto y su uso adecuado

Lentes de contacto y uso adecuado | Óptica Ciscar Valencia

Varias son las opciones que existen para la mejora de la calidad visual en presencia de errores refractivos. Además de las gafas graduadas, las lentes de contacto o lentillas corrigen defectos visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Su uso nos abre un abanico de soluciones visuales cada vez más extenso. Tales como en el manejo de la miopía, en córneas irregulares, queratocono, defectos estéticos, etc.

Somos conocedores de que la tecnología de las lentes de contacto ha avanzado mucho. De hecho, el mundo de la óptica está en constante innovación desarrollando materiales cada vez más avanzados. Ello aporta la ventaja de que existan muchas posibilidades de adaptación.

En este artículo encontrarás de forma resumida, todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos lentes de contacto. Incluso, te informamos de los diferentes tratamientos según la necesidad visual y de los consejos para un uso adecuando de las lentillas.

Tipos de lentes de contacto: clasificación

  1. Para diferentes defectos visuales: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

  2. Según los materiales: rígidas o semirrígidas permeables al gas, de hidrogel silicona o blandas.

  3. Reemplazo de las lentes de contacto:

  • Desechables: lentes diarias y mensuales (con parámetros estándar que suelen tener buena adaptación para la mayoría de los usuarios).
  • Reemplazo a largo plazo, como las lentes semestrales y anuales. Con diseños personalizados, fabricadas a medida de la geometría corneal. Incluso, teniendo en cuenta el tipo de lágrima, fisiología del ojo y necesidades visuales específicas de cada persona.

  4. Para necesidades especiales:

  • Lentes Ortok y para el manejo de la miopía infantil y juvenil. O para el tratamiento de la miopía sin necesidad de cirugía.
  • Lentes esclerales para corneas irregulares, ectacsia post lasik y queratocono. Con geometrías y materiales especiales. Permiten mejorar la visión y el confort visual.
  • Lentes de contacto terapéuticas. Necesarias cuando hay molestias con los parpados o se necesita vendaje en una cornea dañada.

  5. Lente de contacto de color, cosméticas y fantasía:

  • Lentillas de colores, para cambiar el color del iris. Son blandas de reemplazo frecuente. Disponibles para miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Lentillas de contacto cosméticas terapéuticas. Pintadas a mano tomando como muestra el ojo sano. Sirven para corregir defectos estéticos del iris y de la pupila.
  • Lentillas de fantasía: son blandas, normalmente de uso diario. Simulan ojos de gato, vampiro, bruja, orco, etc. Para disfraces en Carnaval y en Halloween.

 

                       Lentes cosméticas-Óptica Ciscar Valencia

Consejos para utilizar las lentes de contacto

Las lentes de contacto son un producto sanitario que precisa de la adaptación y supervisión por parte del profesional sanitario competente, el óptico optometrista. El optometrista especializado realizará un estudio preliminar para determinar la viabilidad de la adaptación y el tipo de lente más adecuado para cada usuario.

Además, el optometrista, pautará las revisiones periódicas para el control adecuado de dicha adaptación. También informará de las pautas de limpieza, reemplazo y demás consejos para prevenir posibles infecciones, conjuntivitis o erosiones derivadas de un uso o limpieza inadecuados.

Para un correcto uso de las lentes de contacto, es importante respetar las normas de uso y mantenimiento de las lentes de contacto:

  • Higiene: Realiza una adecuada higiene y limpieza tanto de manos, lentes de contacto como del portalentillas.
  • Utiliza los productos para la limpieza y mantenimiento de las lentillas que te ha indicado tu optometrista.
  • Respeta el tiempo de reemplazo de estas y no alargargues su uso más del aconsejado por el fabricante y el optometrista.
  • No duermas con las lentillas puestas, excepto si son de Orto-K.
  • Utiliza lágrimas artificiales sin conservantes para mantener el ojo bien lubricado.
  • Evita exceder las horas de uso aconsejadas por el optometrista.
  • Intenta descansar al menos un día a la semana.
  • Ponte las lentillas antes de maquillarte y quítalas antes de desmaquillarte.
  • Adquiere tus lentillas en centros ópticos, y nunca en páginas web poco fiables.
  • Realiza las revisiones periódicas que va pautando el optometrista, para el control de la salud visual y comprobación de los parámetros.
  • Ante cualquier molestia, quítate las lentillas y acude a la óptica.

Desde qué edad se pueden usar lentillas

Las lentes de contacto proporcionan una visión nítida desde el primer momento y en muchos casos son la única solución para la mejora de la agudeza visual. Por ello, es importante tenerlas en cuenta cuando se detecta un defecto refractivo importante en un bebé o un niño (alta miopía, ambliopía, afaquia, etc).

Para el resto de situaciones más habituales, como en el caso de la miopía, astigmatismo o hipermetropía adquirida con la edad, nuestro consejo es empezar a utilizarlas cuando el niñ@ esté preparado. Es importante la motivación del usuario, esto hará que las normas de uso se sigan correctamente.

Deporte y lentillas

La libertad y la amplitud de campo visual que proporcionan las lentes de contacto, son las características que las hacen ideales para realizar cualquier deporte.

Con lentes de contacto, se puede jugar a futbol, tenis, esquiar, incluso nadar si sobre ellas ponemos unas gafas de natación. Las lentillas proporcionan al deportista comodidad y mejor visión tanto central como periférica.

Lentillas progresivas para presbicia

Una de las opciones más avanzadas en el campo de la contactología son las lentillas progresivas para presbicia. Gracias a ellas, es posible ver correctamente tanto en visión lejana como al realizar tareas en visión próxima cuando se tiene presbicia.

Hay multitud de diseños y materiales para la adaptación de lentillas progresivas, por ello el proceso de adaptación ha de tener en cuenta parámetros como el tipo y calidad de la lágrima, la graduación, el ojo dominante o la topografía corneal.

Si quieres saber todas las ventajas que te ofrecen las lentillas progresivas puedes consultar aquí.

Contactología avanzada en Valencia

Como ya hemos comentado, la innovación en lentes de contacto es constante. De forma frecuente surgen nuevos materiales, geometrías y nuevos usos para las lentes de contacto.

Problemas visuales que hace unos años era impensable que se pudieran solucionar. Ahora, gracias a la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y geometrías, es posible corregirlos. Mediante las técnicas y herramientas de la contactología avanzada podemos mejorar la visión y la calidad de vida de más personas.

Por ello, para nosotros, es prioritario que nuestros optometristas estén en constante aprendizaje. Y la actualización de los conocimientos en lentes de contacto. Además de disponer, en nuestro gabinete de optometría y contactología, de los equipos de medición más avanzados.

Adaptación personalizada de lentes de contacto

En nuestro centro, Óptica Ciscar, en Valencia, realizamos adaptación personalizada de lentes de contacto. Para ello, además de realizar el examen visual y saber la corrección óptica, realizaremos un estudio de viabilidad.

Comprobaremos la integridad de tu lágrima, cornea y párpados. Realizaremos una topografía corneal en tres dimensiones de la superficie corneal. Además de tener en cuenta estos y otros parámetros, evaluamos las necesidades del usuario para diseñar una solución visual totalmente personalizada.

              Adaptación personalizada de lentes de contacto-Óptica Ciscar Valencia

Los ojos de cada persona son únicos y las medidas de las lentes desechables son medidas estandar. Por ello insistimos en personalizar cada adaptación al máximo. Las lentes de contacto personalizadas están fabricadas a medida y proporcionan el máximo confort visual, respetando la fisiología del ojo.

Para más información puedes ponerte en contacto con nuestros optometristas de Óptica Ciscar en la calle Ciscar número 29 de Valencia. O también llamando por teléfono o enviando un correo aquí.

Reserva tu cita