¿Cómo afecta el daltonismo?

¿Cómo afecta el daltonismo? | Óptica Ciscar Valencia

Ver el mundo en color, distinguir todas sus tonalidades, las sombras y los brillos es esencial en nuestro día a día. Puesto que, el 85% de la información que percibimos y procesamos es visual. Una adecuada visión del color influye en nuestras decisiones, en nuestra percepción del mundo, incluso en el aprendizaje. Sin embargo, a veces la percepción de los colores puede estar afectada como consecuencia del daltonismo.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo o discromatopsia, es la incapacidad de poder percibir las diferentes tonalidades de uno o varios colores, o incluso en casos más severos, en la imposibilidad de distinguir uno o varios colores. Siendo el tipo de daltonismo más frecuente el que afecta al color rojo y al verde.

“El daltonismo afecta en mayor medida hombres que a mujeres”

La prevalencia del daltonismo en España afecta a unos 2 millones de personas. Así mismo, en un estudio publicado en el 2012 en la revista Journal of the Optical Society of America. A, Optics, Image Science, and Vision (1) se informa que aproximadamente el 8% de los hombres caucásicos europeos muestran deficiencia hereditaria del color rojo-verde. Por el contrario, según informa este artículo, en las mujeres su prevalencia es del 0,4%.

¿Por qué surge el daltonismo?

El daltonismo o deficiencia de la visión del color, suele ser de origen congénito, transmitido por la madre en el caso de que la persona daltónica sea un varón. O debido a la herencia de ambos progenitores, cuando la persona daltónica es una mujer.

El daltonismo también pue haber sido adquirido como consecuencia de una enfermedad o traumatismo, que haya alterado la función de las células encargadas de la visión del color en la retina.

Tipos de daltonismo

En la retina hay células que cumplen unas funciones características en la visión, como los bastones y los conos. Siendo las células fotorreceptoras llamadas conos las responsables de la visión del color. Hay diferentes tipos de conos, cada uno de ellos sensibles a diferentes tonalidades y colores.

Diferentes alteraciones o anomalías en algún tipo de cono, o la falta o ausencia de alguno de ellos, produce los diferentes grados y tipos de daltonismo.

 Clasificación de tipos y grados de daltonismo:

  • Deuteranomalía: menor cantidad de conos tipo M, sensibles al color verde. Por lo que algunas tonalidades del verde no podrán ser percibidas. Según la cantidad de conos M afectados, el paciente tendrá mayor o menor grado de Deuteranomalía.
  • Deuteranopsia o deuteranopía: El paciente tiene ceguera al color verde, no pudiendo distinguirlo. Se produce como consecuencia de la ausencia de los fotorreceptores de la retina llamados conos M, sensibles al color verde.
  • Protanomalía: insuficientes fotorreceptores conos tipo L, sensibles al color rojo en la retina. Por lo que algunas tonalidades del rojo no podrán ser percibidas. Según la cantidad de conos tipo L, la protanomalía podrá considerarse leve, moderada o severa.
  • Protanopatía: consecuencia de la ausencia de los fotorreceptores de la retina llamados conos tipo L. Produciendo ceguera al color rojo.
  • Tritanopía: Es una condición de la visión del color muy poco frecuente. Se caracteriza por la ceguera al color azul. En este caso, es debido a la ausencia en la retina los conos tipo S, sensibles al color azul.
  • Acromatopsia: Ausencia o afección total de los tres tipos de conos encargados de la visión del color. Se percibirá todo en escala de grises. Los pacientes con daltonismo total o acromasia, tienen muy afectada la agudeza visual y sufren de fotofobia.

¿Cómo afecta el daltonismo en niños y adultos?

Las anomalías en la visión del color pueden afectar tanto a niños como a adultos. En niños el daltonismo puede pasar desapercibido, y generar dificultades en el aprendizaje si no se detecta a tiempo.

Estas dificultades de aprendizaje son derivadas de la cantidad de material curricular en el que se utilizan códigos de colores.

Una vez detectado el daltonismo en el niño o niña, se le puede entrenar o incluso marcar los lápices o rotuladores con el nombre de los colores para facilitarles las tareas escolares.

La mayoría de los daltonismos no suponen una discapacidad. Tanto a los niños más pequeños como a los adolescentes nos les afecta en sus resultados académicos una vez detectado y comunicado al personal docente.

  • Diferenciar colores,
  • Interpretación de diagramas,
  • Combinación de colores a la hora de vestir,
  • Semáforos y algunas señales de tráfico,
  • Se aconseja orientar profesionalmente a los estudiantes para que elijan un trabajo en el que no se vea alterado su rendimiento debido al daltonismo (bomberos, conductores, pilotos, policía, controlador aéreo, diseñador, etc.).

Test más utilizados para detectar el daltonismo

Debido a la importancia que tiene un diagnóstico precoz del daltonismo, existen varios tipos de test adaptados a las diferentes edades según el grado de dificultad.

En el gabinete de optometría además de realizar la prueba de agudeza visual y la visión en estereopsis, los optometristas especializados en daltonismo, disponemos de varios test para comprobar la visión al color.

  • Test de Ishihara: Es un libro en la que se presentan 32 láminas. El paciente tiene que distinguir la presencia en cada una de ellas de algún número. Esta prueba permite distinguir alteraciones de la visión del color verde-rojo y su grado. Mediante esta prueba se pueden detectar alternaciones de la visión del color congénitas o adquiridas.

Daltonismo-Óptica Ciscar Valencia

  • Test de Farnsworth Munsell: Se trata de organizar las tonalidades de diferentes colores. Consta de 3 partes. Dos partes de 15 tonalidades de colores saturados y no saturados. Y una tercera parte de 100 tonalidades dividida en varios bloques de colores y sus tonalidades. Esta prueba da una información muy completa. Proporciona una gráfica en la que representa el índice de percepción visual de cada tonalidad en cada franja de color.

Aunque los anteriores son los test más utilizados, existen más pruebas que permiten estudiar la visión del color. Así, por ejemplo, el optometrista A. Fanlo y colaboradores presentaron un estudio en la revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología en el que analizaron 64 tipos de test de color(2).

Comprobaron que el más utilizado fue el de Ishihara, seguido del Farnsworth-Munsell y del Farnsworth-Munsell 100 Hue. Aunque, analizaron otros como el Cambridge Colour Test y Hardy-Rand-Rittler.

Los filtros Chromagen y Daltonismo

El daltonismo congénito no tiene un tratamiento que devuelva la visión del color. Pero si existen unos filtros que mejoran la percepción del color y sus tonalidades.

Se trata de filtros de luz selectiva tintados en masa, como los filtros Chromagen. Estos filtros, están disponibles en diferentes tintes de color, cada uno de ellos mejora la percepción y el contraste del color en cada tipo de daltonismo.

Los filtros Chromagen aumentan la frecuencia de la luz y están aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en daltonismo.

Estas lentes no solamente son utilizadas para pacientes con alteraciones de la visión del color. También, se utilizan para pacientes con dislexia u otras alteraciones de la percepción visual.

Daltonismo y filtros-Óptica Ciscar Valencia

Los filtros Chromagen suelen ir montados en gafas o si se desea pueden ser adaptados a lentes de contacto. Siendo la zona central o pupilar, la que irá coloreada en la lente de contacto.

Las lentes con filtros para daltonismo pueden ser neutras o graduadas en el caso en el que se precise corrección óptica para miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia.

Niños y Daltonismo

Por la dificultad al realizar las tareas cotidianas y durante el proceso de aprendizaje, es importante realizar un diagnóstico temprano del daltonismo infantil.

Mediante una revisión visual a los niños y niñas, se detectará cualquier alteración en la visión: daltonismo, ambliopía (ojo vago), miopía infantil, hipermetropía, estrabismo o astigmatismo. Y en base a la detección precoz se propondrán diferentes alternativas para mejorar la visión y percepción de los colores.

Puesto que está demostrado que la visión influye en el aprendizaje es importante que los niños visiten al óptico y optometrista.

Oposiciones y daltonismo

Si eres opositor a una profesión (policía, bombero, etc.) en la que la se requiere una buena visión del color y quieres saber si podrás superar las pruebas de daltonismo, puedes solicitar cita para un examen completo de la visión del color. Podremos detectar si sufres algún tipo de discromatopsia y el grado.

Reserva tu cita

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Jennifer Birch. Worldwide prevalence of red-green color deficiency. J Opt Soc Am A Opt Image Sci Vis. 2012 Mar 1;29(3):313-20.

2. Fanlo Zarazaga A, Gutiérrez Vásquez J, Pueyo Royo, V. Revisión de los principales test clínicos para evaluar la visión del color. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. January 2019; 94(1):25-32.