Miopía infantil: 10 claves que debes saber

Miopía infantil y juvenil | Óptica Ciscar Valencia


En la última década ha aumentado la preocupación por el incremento de la miopía infantil en niños de temprana edad. Aunque no sólo en los países asiáticos, también en Europa. Precisamente, la prevalencia de la miopía en España está aumentando.

Cómo informan expertos internacionales está llegando a proporciones epidémicas. Lógicamente, preocupa a los padres y a los profesionales. Por ese motivo, somos conscientes de la importancia de las revisiones visuales periódicas a niños y adolescentes.

Si quieres conocer cómo detener la progresión de la miopía en los jóvenes sigue leyendo. Te proporcionamos las 10 claves sobre la miopía infantil y juvenil que debes conocer. Sí, para que estés informado sobre qué es la miopía infantil, sus tipos, causas y cuándo se produce. Incluso, te proporcionaremos recomendaciones de higiene visual e información sobre sus tratamientos.

 

1 Miopía infantil: síntomas en la visión

La miopía juvenil es un error refractivo que se manifiesta en la infancia sobre los 6-8 años. Pero, ¿hasta qué edad aumenta la miopía? No hay edad, puesto que los nuevos hábitos de trabajo obligan a utilizar la visión próxima. Aun así, la edad a la que empieza a ralentizarse su evolución suele ser al acabar los estudios.

Los síntomas que se pueden detectar de la miopía en la visión son:

  • Borrosidad en lejos, no ve bien la pizarra.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia) en algunos casos,
  • Mala visión nocturna,
  • Picor de ojos,
  • Se acerca para poder ver bien,
  • Ojos rojos, entre otros…

 

2 Causas de la miopía juvenil

Detectar sus síntomas es importante porque la miopía elevada superior a 5-6 dioptrías puede generar problemas oculares. Sin embargo, su progresión será mayor si se manifiesta tempranamente. Para diagnosticarla es necesario conocer que además del componente genético que es el más frecuente, existen otros. La miopía puede ser de origen genético o adquirida por excesivo uso de la visión próxima.

 

                              Revisión anual de ojos con miopía infantil

 

Además, el incremento de la miopía infantil puede estar asociada a una inadecuada alimentación por falta de frutas o verduras. Incluso, puede estar producida por insuficiente tiempo de actividad al aire libre y al sol. En realidad, el uso excesivo de pantallas está relacionado con el por qué hay más jóvenes miopes.

Para disminuir su incremento, desde nuestra óptica en Valencia os proporcionamos recomendaciones sobre la correcta utilización de las pantallas digitales. Siendo conscientes de la importancia de los descansos visuales y de practicar actividades al aire libre.

 

3 Consejos de higiene visual: regla 20-20-20

Para ralentizar la progresión de la miopía, es conveniente seguir estos consejos de higiene visual:

  • Iluminar adecuadamente el área de trabajo
  • Colocar bien la altura de la silla.
  • Utilizar una distancia de trabajo apropiada.
  • No inclinar la cabeza al escribir o leer.
  • Adoptar una posición ergonómica correcta.

Además de los anteriores, se recomiendan descansos visuales periódicos al usar pantallas (móviles, tabletas u ordenadores). Recuerda utilizar la regla 20-20-20. Es decir, por cada 20 minutos en cerca, descansa 20 segundos mirando a 20 pies. Aunque, no es el único consejo de interés, también hay otros.

 

4 Prevén la aparición de la miopía infantil con deporte

Practicar actividades al aire libre es recomendable debido a que relaja la visión. En realidad, se estima que por cada hora que los niños realizan actividades de ocio al aire libre, se reduce un 2 % el riesgo de miopía juvenil. Dichos hábitos saludables permitirán disminuir la sintomatología. Aunque siempre, con la necesaria supervisión del óptico-optometrista.

 

5 Es necesario graduar la visión de los niños

Independientemente de los consejos anteriores, para detectar la miopía infantil se debe revisar la visión. En la actualidad con más motivo por la influencia del confinamiento. Precisamente, la crisis sanitaria del coronavirus por confinarnos en casa ha hecho que los niños dediquen muchas horas en cerca.

De hecho, un el primer estudio realizado tras el confinamiento por Visión y Vida ha puesto de manifiesto que 8 de cada 10 adolescentes tienen peor visión. E incluso, 1 de cada 10 jóvenes ha precisado la utilización de gafas de vista o lentillas.

En concreto, por nuestra parte hemos observado que los casi 100 días de confinamiento han producido un importante aumento de la miopía infantil y juvenil. Sí, por la utilización excesiva de la visión próxima y la falta de luz natural.

Además, las revisiones visuales son importantes porque la graduación de los niños con miopía juvenil varía frecuentemente. Incluso, existen síntomas que pueden hacer sospechar que la graduación se ha incrementado.

Por ejemplo, que no vean bien la pizarra en lejos después de haberse graduado las gafas recientemente. Conocidos sus síntomas, es necesario ser consciente de las diferentes soluciones para el control de la miopía.

 

6 Infórmate sobre los tratamientos para controlar la miopía infantil

Planificar un tratamiento para intentar ralentizar la evolución de la miopía juvenil es necesario. El motivo, no sólo es por la calidad visual. También, la miopía elevada se asocia a patologías como cataratas, glaucoma, o desprendimiento de retina. Incluso, puede producirse neovascularización coroidea o la degeneración macular miópica.

 

                              Miopía juvenil-Complicación de desprendimiento de retina

 

Por sus consecuencias en la visión, es muy importante conocer cómo frenar la miopía. Concretamente, según la evidencia científica varios tratamientos son eficaces para ralentizar el aumento de la miopía infantil y juvenil. Por ejemplo, destacan:

  • Lentes de contacto blandas desechables o trimestrales con desenfoque periférico. Ideales para los más pequeños.
  • Lentes de contacto de geometría inversa y uso nocturno. Esta es la técnica de ortoqueratología nocturna, ha demostrado ser la más eficaz.
  • Tratamiento farmacológico con atropina al 3 %. Funciona bien cuando la progresión es muy rápida. Pero, produce visión borrosa porque relaja la acomodación al dilatar la pupila. Al igual que la Orto-K es bastante efectivo.
  • Lentes en gafas graduadas con refuerzo para relajar la acomodación en visión próxima.

 

7 Conoce nuestros tratamientos para el control de la miopía en niños

Estamos totalmente comprometidos con el cuidado de la salud visual desde la infancia. Para ello tenemos un protocolo de actuación que ponemos en marcha ante los casos de miopía infantil. 

Nuestros tratamientos son personalizados, pues no hay dos ojos iguales y cada caso necesita una solución a medida.

Por la evidencia científica (Chamberlain et al) que avala su eficacia estos son los tratamientos que nuestras optometristas realizan:

  • Ortoqueratología Nocturna (más info aquí).
  • Essencia Trimestral, MySight, y similares. Son lentes blandas con desenfoque periférico, de uso diario o trimestral.
  • Lentes oftálmicas con desenfoque periférico, montadas en gafas.

 
Creemos en el trabajo multidisciplinar para el cuidado de la salud visual. Por ello trabajamos en estrecha colaboración con Oftalmólogos. 
 
El objetivo es intentar que la miopía no alcance las 5 ó 6 dioptrías ya que el riesgo de complicaciones se incrementa. Y precisamente uno de los tratamientos de los que somos especialistas es la ortoqueratología nocturna por su efectividad.

 

8 Interésate por tratamientos como la orto-k que muestren resultados

Igual todavía no conoces qué es la ortoqueratología nocturna. Desde Óptica Ciscar conocemos la amplia evidencia científica que la avalan en los últimos 10 años. Precisamente, se ha demostrado que la progresión de la miopía juvenil en niños a los que se les adapta Orto-K disminuye del 40 % al 60 % en comparación con los que utilizan gafas o lentes convencionales.

 

                              Eficacia de la Ortoqueratología nocturna

 

Incluso, su adaptación es conveniente porque el desenfoque periférico estimula al ojo a no incrementar su longitud axial. Es decir, además de los factores genéticos o ambientales, también existen los factores ópticos. Por dicho motivo, porque nos formamos continuamente, desde nuestra óptica en calle Ciscar conocemos cómo estabilizar la miopía.

 

9 Elige optometristas comprometidos con la formación

Y para realizar el mejor servicio estamos en continua formación. Precisamente, nuestras optometristas Mónica y Amparo de Óptica Ciscar asisten asiduamente a los congresos anuales de expertos sobre la miopía infantil y juvenil. Donde se dan a conocer los avances sobre la evolución de la miopía infantil y la efectividad de los diferentes tratamientos.

Además, somos socios de la Asociación Visión y Vida. Realizamos cada año una campaña de concienciación en los colegios llamada STOP A LA MIOPÍA. Intentamos concienciar sobre la importancia de los buenos hábitos de estudio, alimentación y deporte. Aunque también, sobre la vida sana para contribuir a combatir esta pandemia en nuestro país.

 

10 No esperes, solicita cita para intentar frenar la miopía juvenil

Si te preocupa la salud visual de tus hijos y quieres prevenir la aparición de la miopía o frenarla, contáctanos. Planificamos un tratamiento prometedor porque la eficacia de la Orto-K para el control de la miopía juvenil está demostrada.

Incluso el equipo de optometristas y contactólogos de Amparo Martínez Estellés te proporcionará consejos para el cuidado de la visión. Te esperamos en la óptica en pleno barrio Gran Vía de Valencia.

 

Reserva tu cita

 

Referencias

Chamberlain P, Dumbleton K, and Lumb E. Clinical Evaluation of MiSight® 1 Day Contact Lens for Myopia Control: Three-Year Milestone Results. Optician 06 septiembre 2019 páginas 28-33.

Michael J Lipson, Gary Sandall. Myopia Control: Science or Luck. Eye & Contact Lens; January 2016; 42(1):80-81.

Su Ann Tay, SonalFarzavandi, Donald Tan. Interventions to Reduce Myopia Progression in Children. Strabismus; 2017; 25(1):23-32.

Salvador Alsina. Estudio “cómo ha afectado el confinamiento a nuestra salud visual”. Julio 2020.