La insuficiencia de convergencia

Insuficiencia de convergencia y tratamiento | Óptica Ciscar Valencia

¿Qué es la insuficiencia de convergencia?

Cuando miramos un objeto o un texto en visión cercana, los ejes visuales de ambos ojos convergen en un mismo punto y es visto con ambos ojos a la vez de manera nítida, enfocada y localizada. Esta habilidad visual se llama convergencia y es junto con la acomodación, las más importantes para tener una buena eficacia visual en visión próxima.

Cuando las capacidades vergenciales no son suficientes para realizar tareas en visión próxima durante tiempo prolongado, se produce lo que en optometría llamamos Insuficiencia de Convergencia. Es una alteración benigna no estrábica de la visión binocular que produce problemas en la visión próxima.

A diferencia del estrabismo en el que se aprecia la falta de alineación ocular, la IC sólo es posible detectarla en la consulta del optometrista. Para ello es necesario realizar un estudio de la visión binocular completo.

Esta condición visual es la disfunción no estrábica que se presenta con mayor frecuencia en la población. Y suele producir diferentes grados de sintomatología dependiendo del estrés visual al que se somete la visión próxima.

La insuficiencia de convergencia puede manifestarse a cualquier edad, pues suele ser un problema oculomotor adquirido por una falta de desarrollo e integración motora durante los primeros años de vida.

                   

 

Signos y síntomas de la insuficiencia de convergencia

Esta convergencia insuficiente, produce varios grados de sintomatología que dependen del tiempo y el estrés visual al que se somete la visión cercana. Cuanto más tiempo se esté leyendo, mayor será el esfuerzo requerido para mantener la imagen nítida, única y localizada.

Los signos y síntomas asociados a la insuficiencia de convergencia aparecen al leer o realizar tareas en visión próxima:

  • A veces, las letras se desdoblan, se mueven o se ven con doble sombra,
  • Se tiende a releer los textos para una mejor comprensión,
  • Es necesario mayor esfuerzo para leer,
  • La lectura suele producir somnolencia,
  • Se omiten palabras o se saltan,
  • Pérdida o dificultad de la concentración,
  • Dolor de cabeza (cefaleas frontales),
  • Cansancio ocular,
  • Enrojecimiento ocular,
  • Visión borrosa,
  • Sobresfuerzo en visión cercana,
  • Lagrimeo,
  • Los síntomas empeoran al final del día.

 

A pesar de los síntomas anteriores, en ocasiones puede ser normal que el paciente no los perciba. O incluso, que al taparse un ojo para poder leer no los note, pues es una condición de la visión binocular.

Durante la infancia es difícil que los niños verbalicen síntomas. Por ello, los optometristas insistimos en comunicar tanto a educadores como a los padres de estos signos que pueden hacer sospechar que estamos ante un problema de la visión binocular y en concreto ante una insuficiencia de convergencia.

 

Cuestionario para los síntomas de la insuficiencia de convergencia

La gran demanda de la visión cercana por la tecnología digital puede incrementar la sintomatología por insuficiencia de convergencia.

Para ayudarnos a detectar los diferentes grados en la sintomatología que produce la insuficiencia de convergencia, en nuestra óptica en Valencia, los optometristas realizamos a los pacientes el cuestionario CISS, avalado por la comunidad científica (Borsting, J. et al en el año 2003).

Algunas de las preguntas de este cuestionario son:

 

¿Qué causas producen la insuficiencia de convergencia?

Las disfunciones no estrábicas como la insuficiencia de convergencia son frecuentes en la consulta de optometría. De hecho, muchas veces se manifiestan como consecuencia de la gran demanda en visión cercana que tienen los niños y adolescentes.

Y su presencia está producida principalmente por una deficiencia en la relación acomodación-convergencia. A veces como consecuencia de una disfunción de la visión binocular innata, o en otros casos adquirida.

Además, se han propuesto además otras causas de la insuficiencia de convergencia. Así, por ejemplo, debido a:

  • Ambliopías,
  • Problemas musculares,
  • Anisometropía no corregida,
  • Distancia interpupilar elevada,
  • Desequilibrio de los movimientos oculares al converger,
  • Forias horizontales y/o verticales descompensadas.
  • Falta de desarrollo motor durante los primeros años de vida.

 

Tratamiento para la insuficiencia de convergencia

El diagnóstico de la insuficiencia de convergencia se basa en el estudio de la eficacia visual por parte de un optometrista especializado en visión binocular.

Una vez detectada, se realiza un plan para el tratamiento de la insuficiencia de convergencia. Para ello tendremos en cuenta la edad del paciente, el grado de insuficiencia vergencial, amplitud acomodativa, necesidad o estrés visual en cerca y sintomatología.

Los diferentes tratamientos que existen para esta condición de la visión binocular son:

  • Quirúrgico: es el menos recomendable y no se suele realizar por las posibles complicaciones de la cirugía.
  • Lentes oftálmicas: se utilizan gafas de lectura con prisma de base interna.
  • Terapia visual: es el tratamiento más utilizado y efectivo. Con muy buenos resultados a largo plazo. 
  • Terapia visual y primas base interna: es la mejor opción cuando la sintomatología es alta y se precisa conseguir resultados inmediatos y duraderos.

La tecnología digital en la terapia visual, supervisada por un optometrista, sirve para la mejora de la calidad visual del paciente y acorta el tiempo de tratamiento.

Los ejercicios, que se realizan desde casa, sirven de apoyo a la terapia visual que realizamos en consulta y van encaminados a eliminar las causas que produce la insuficiencia de convergencia.

Mediante los ejercicios de terapia visual, se conseguirá mejorar la capacidad de converger, fusionar y enfocar (acomodar) en visión próxima. Con el objetivo de leer y realizar tareas en cerca eficazmente.

Existen numerosos estudios que avalan la evidencia científica de que la terapia visual mejora los signos y síntomas de la insuficiencia de convergencia (Mitchell M publicado en el Optometry and Vision Science).

 

Insuficiencia de convergencia y lectura

Cuando un niño o adolescente presenta dificultades con la lectura, puede que una de las causas (y no la única), sea una insuficiencia de convergencia no tratada.

Al no tener experiencia visual previa, los niños no se suelen quejar de mala visión. Por ese motivo hay que estar muy atentos a los signos que nos pueden hacer sospechar que hay un problema visual sin detectar:

  • Baja velocidad lectora,
  • Al leer le entra sueño,
  • Se frota los ojos,
  • Guiña un ojo o se lo tapa,
  • Necesita releer para poder comprender,
  • A veces, dice que se le mueven las letras,
  • Evita las tareas en visión próxima cuando requieren mayor concentración.
  • En ocasiones, perdida de atención.

 

Importancia de las revisiones visuales

La insuficiencia de convergencia es una condición de la visión binocular que produce sintomatología cuando se realiza excesivo trabajo en visión próxima.

Debido al aumento de las horas que pasamos realizando tareas en cerca y la mayoría de las veces con pantallas, hay mayor sintomatología derivada de una insuficiencia de convergencia sin diagnosticar, ni tratar.

Durante los primeros años de la etapa escolar, es importante estar atento y ante cualquier signo. Lo recomendable es realizar una revisión optométrica, de la eficacia de la visión binocular, para descartar cualquier problema que pueda estar interfiriendo en su aprendizaje.

En nuestra clínica de optometría y terapia visual en Valencia, Óptica Ciscar, realizamos el estudio de la visión binocular. Detectamos las alteraciones no patológicas y tratamos mediante prismas y terapia visual optométrica.

Si precisas más información o quieres reservar cita para un estudio completo de la visión binocular puedes ponerte en contacto con nuestros optometristas entrando en este enlace.

Reserva tu cita

 

BIBLIOGRAFÍA

Borsting EJ, Rouse MW, Mitchell GL, Scheiman M, Cotter SA, Cooper J, et al. Validity and reliability of the revised convergence insufficiency symptom survey in children aged 9 to 18 years. Optom Vis Sci Off Publ Am Acad Optom. 80(12):832-8.

Jang JU, Jang JY, Tai-hyung K, Moon HW. Effectiveness of Vision Therapy in School Children with Symptomatic Convergence Insufficiency. J Ophthalmic Vis Res. 2017;12(2):187-92.

Mitchell M. Scheiman. 2017 Glenn A. Fry Award Lecture: Establishing an Evidence-based Literature for Vision Therapy - A 25 Year Journey. Optom Vis Sci. 2018 Aug; 95(8): 632–642.

Molina N, Mora C. Insuficiencia de convergencia. Cienc Tecnol Para Salud Vis
Ocul. 2010;8(2):91-102.

Wolfgang A Dusek, Barbara K Pierscionek, Julie F McClelland. An evaluation of clinical treatment of convergence insufficiency for children with reading difficulties. BMC Ophthalmol. 2011 Aug 11;11:21.