¿Qué es la ortoqueratología nocturna u Orto-K?

¿Qué es la ortoqueratología nocturna? | Óptica Ciscar Valencia


La visión, es uno de los sentidos más importantes. Sin embargo, cuando aparece un defecto refractivo como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, la calidad de las imágenes no es óptima. Para mejorar la visión y corregir estas ametropías los ópticos optometristas adaptamos gafas graduadas o lentes de contacto. Además, en el caso que sea viable, los especialistas en contactología avanzada aconsejamos el tratamiento de ortoqueratología nocturna. ¿Quieres conocer sus beneficios? Precisamente, desde Óptica Ciscar en Valencia te informamos sobre qué es la ortoqueratología nocturna.

Aunque no sólo conocer qué es la ortoqueratología es de interés, también en qué consiste y sus aplicaciones clínicas. De hecho, una ventaja de las lentillas Orto-K es precisamente que no es necesaria la realización de una intervención quirúrgica.

Incluso, tiene muchos más beneficios que estamos seguros de que quieres conocer. E incluso, te indicamos las opiniones y recomendaciones de nuestros ópticos-optometristas. Sigue leyendo, porque te informamos en profundidad sobre las lentes Orto-K.

 

¿Qué es la ortoqueratología nocturna y en qué consiste?

¿Cómo actúan las lentes de Orto-K al dormir?

 

La orto-k es un tratamiento de adaptación de lentes de contacto. Su técnica requiere una alta especialización del optometrista. Y es que, tienen unas características completamente diferentes a las tradiciones lentillas. De hecho, su técnica permite que las lentillas se adapten al dormir durante el sueño.

Ello, favorece un moldeo de la superficie corneal gracias a la geometría inversa de las lentes de Orto-K y a la presión que realiza sobre la córnea mientras se duerme, gracias al reservorio de una lágrima artificial entre la lente y el ojo. Por dicho motivo, al despertar y retirar las lentes de Orto-K el paciente percibirá buena visión sin usar gafas.

Concretamente, cuando acuden pacientes a nuestra óptica en Valencia para conocer qué es la ortoqueratología nocturna quedan asombrados. Pero, es necesario también ser conscientes de que su efecto no es duradero. En realidad, compensan temporalmente el error refractivo. Incluso, dicha reducción o eliminación temporal dependerá del defecto visual.

Además, compensando completamente el defecto visual no será necesario la utilización de gafas de vista durante todo el día. Ese beneficio, contribuirá también en otras ventajas para la visión. De hecho, al no utilizar lentes oftálmicas ni lentillas durante el día el paciente mejorará su confort. Pero, ¿cuánta graduación pueden corregir las lentes de orto-k? Sigue leyendo, te lo explicamos.

 

¿Qué dioptrías corrige la ortoqueratología nocturna?

Mejora la visión en miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo

 

Sabiendo claramente qué es la ortoqueratología nocturna, ahora es importante conocer la graduación que permite corregir. En concreto, la técnica de orto-k está indicada para pacientes con:

  • Miopía de hasta 10 dioptrías
  • Hipermetropía de hasta más 5 dioptrías
  • Astigmatismo de hasta 4 dioptrías
  • Presbicia

Su amplio abanico de posibilidad de compensar los defectos visuales le permiten que se aplique en muchos casos. Así, por ejemplo, se pueden beneficiar la mayoría de usuarios de gafas o lentillas. Y más, teniendo en cuenta que es una técnica segura, con fiabilidad y reversible. Eso sí, siempre es necesario la realización de un examen visual en consulta.

 

Gabinete de ortoqueratología nocturna-Óptica Ciscar-Valencia

 

Aunque, ¿está indicada la adaptación de las lentes de Orto-K para todos los pacientes? La respuesta es NO… Porque, además es necesario realizar un estudio completo de la salud visual para determinar si es posible realizar la adaptación.

 

Valoración visual para el tratamiento de ortoqueratología

Conoce las pruebas para la orto-k

 

Conocer qué es la ortoqueratología nocturna y las dioptrías que compensa es muy interesante porque es una técnica prometedora. Pero, ¿quién se puede beneficiar de la ortoqueratología? ¿Cuáles son las indicaciones de la ortoqueratología para iniciar el tratamiento?

Desde Óptica Císcar somos conscientes de que las lentes de Orto-K no son válidas para todos los pacientes. Precisamente, entre otros motivos es porque hay que tener presente que el tratamiento se aplica durante la fase del sueño.

Por dicho motivo, además de informar en consulta qué es la ortoqueratología nocturna también enfatizamos sobre el estudio pre-adaptación. Entre otras pruebas, debemos conocer la graduación, la agudeza visual y la morfología de la superficie de la córnea.

Concretamente, mediante la realización de una topografía corneal obtenemos los datos de la forma y potencia de la córnea. Así, por ejemplo, evaluamos la forma, curvatura y excentricidad en tres dimensiones. Pero, también es necesario conocer el tipo de lágrima, el diámetro pupilar y realizar un examen con lámpara de hendidura.

 

                Fluoresceinograma-Ortoqueratología-Óptica Ciscar de Valencia

 

Incluso, para superar la prueba de viabilidad se analizarán factores como el estilo de vida, horas de sueño o la edad. Tras la valoración positiva, puede ser un tratamiento del que se beneficie muchas personas que usan gafas.

 

Indicaciones de la ortoqueratología y ventajas

Beneficios de su adaptación por ejemplo para opositores

 

Las lentes de contacto especiales de la ortoqueratología son recomendables sobre todo para corregir la miopía. Por ejemplo, la Orto-K es adecuada para las personas que buscan obtener independencia de las gafas o lentes de contacto.

También, en adolescentes a los que no resulta conveniente realizar una intervención quirúrgica. Incluso, otro grupo que puede beneficiarse son los opositores porque tienen interés en superar las pruebas con buena visión. No obstante, no son los únicos grupos de población en los que se pueden adaptar.

De hecho, la ortoqueratología para el control de la miopía infantil y juvenil también tiene una vinculación en común.1 Sí, las lentes Orto-K son recomendables como método para ralentizar la progresión de la miopía en niños. Precisamente, es importante planificar el tratamiento debido a que el incremento de la miopía mundialmente ha alcanzado proporciones epidémicas.2 Y, también en Europa.3  

Incluso, también son una gran alternativa en personas que no aguantan ningún tipo de lentes de contacto por sequedad ocular. O, producida por otra causa que induzca rechazo. Además de las mencionadas anteriormente existen otras indicaciones de la ortoqueratología nocturna. De hecho, se recomiendan para la práctica de algunos deportes en los que se requiere buena agudeza visual.

Aunque en todos los casos, es requisito indispensable no tener antecedentes de operaciones corneales o problemas oculares, entre otros. Pero, incluso conociendo sus indicaciones, es normal que puedan surgir dudas. En ocasiones sobre el tratamiento de orto-k, o con relación al régimen de visitas, entre otras…

 

Dudas sobre la ortoqueratología nocturna y seguimiento

Consentimiento informado para conocer qué es la ortoqueratología

 

Adaptadas las lentes de orto-k es preciso realizar un seguimiento post-adaptación. De hecho, realizar un seguimiento es necesario porque las lentes de Orto-K se adaptan durante el sueño. Incluso, en el seguimiento además de evaluar la córnea, el centrado del moldeo y la estabilidad lagrimal proporcionaremos consejos para el mantenimiento adecuado de las lentillas y para el cuidado de la salud visual.

Así, por ejemplo, una de las recomendaciones es no abandonar el tratamiento sin que lo aconseje el optometrista. Si se interrumpe el tratamiento de repente el defecto visual regresará en breve.

 

Orto-K-Óptica Ciscar Valencia

 

Y, para no interrumpir el tratamiento sin causa justificada realizamos revisiones visuales durante 15 días. El objetivo es comprobar que la visión es óptima tanto por la mañana como por la tarde. E incluso, que la córnea no se ve afectada y que las lentes producen un efecto centrado y sin complicaciones.

También, durante las revisiones se recordará que las lentes orto-k deben remplazarse anualmente. Sin embargo, no será necesario volver a realizar todo el proceso de adaptación. De hecho, se trata de una revisión para comprobar que todo está correcto. Simplemente se adaptará una nueva lentilla con los cambios que se consideren necesarios.

Además, para que conozcas toda la información, te entregamos un consentimiento informado previamente a la adaptación. Recuerda que nuestros optometristas en Valencia están a tu disposición para informarte sobre qué es la ortoqueratología nocturna.

 

Conclusiones que debes saber sobre qué es la ortoqueratología nocturna

 

Como has podido comprobar al conocer qué es la ortoqueratología nocturna u Orto-K se trata de un tratamiento revolucionario. Precisamente, gracias a su técnica es posible dejar de utilizar lentillas o gafas graduadas. Y sin necesidad de pasar por el riesgo que supone una intervención quirúrgica. Tiene también el beneficio de que es un tratamiento totalmente reversible y menos invasivo que la cirugía refractiva.

Incluso, presenta un gran potencial para frenar el aumento de la miopía infantil y juvenil. Los optometristas de Óptica Ciscar en Valencia, creemos en el potencial y beneficios que proporciona este tratamiento para muchas personas. Por ello, estamos a tu disposición para informarte sobre lo qué es la ortoqueratología nocturna.

 

Reserva tu cita

 

Bibliografía

 

1. Langis Michaud, Patrick Simard. Myopia control with Ortho-K. Contact Lens Spectrum; September 2017; 32:20-26.

2. Michael J Lipson, Gary Sandall. Myopia Control: Science or Luck. Eye & Contact Lens; January 2016; 42(1):80-81.

3. Su Ann Tay, Sonal Farzavandi, Donald Tan. Interventions to Reduce Myopia Progression in Children. Strabismus; 2017; 25(1):23-32.