Ambliopía u ojo vago, síntomas y tratamiento

Ojovago_OpticaCiscar.png

Claves para la detección y tratamiento de la ambliopía

La ambliopía o lo que comúnmente llamamos "ojo vago" sucede cuando la información que llega al cerebro de los dos ojos no es igual. Uno de los ojos manda una información peor que el otro y esto produce una confusión, una visión doble que acaba por anularse. Al descartarse la información del ojo que funciona peor, este deja de desarrollarse correctamente convirtiéndose en amblíope.

Los motivos por los cuales la visión de ese ojo es de peor calidad que la del ojo que funciona correctamente son varios, desde un estrabismo hasta un alto error refractivo o una gran diferencia entre los dos ojos o incluso un problema congénito como una catarata.

Algunos síntomas que nos pueden indicar que nuestro hijo o alumno tiene ambliopía son:

  • guiña  un de los ojos o lo entorna
  • tuerce un ojo
  • gira la cabeza para poder ver mejor por ojo bueno
  • se acerca mucho al papel al realizar tareas en visión próxima
  • baja comprensión lectora
  • dolor de cabeza.

El tratamiento para la ambliopía depende de la causa y la edad, a menor edad mayor garantía de exito tendrá el tratamiento. Por lo general la terapia que más se ha utilizado pero que ya es una tecnica en desuso es la de tapar el ojo que mejor visión tiene durante unas horas al día.

Los optometristas, tratamos la ambliopía u ojo vago mediante la terapia visual optométrica. Gracias a la terapia visual conseguimos recuperar la visión del ojo vago y enseñamos al paciente a utilizar los dos ojos hasta conseguir la visión binocular y en tres dimensiones.

Es importante detectar a tiempo este problema ya que el ojo amblíope al ser anulado deja de desarrollarse correctamente y es posible que pase desapercibido pues la persona que tiene un ojo amblíope ve correctamente con el otro ojo y no tiene visión doble ni borrosa,  por lo que no suele tener sintomas.