Visión y aprendizaje: efectos en niños y adolescentes

Visión y aprendizaje | Óptica Ciscar en Valencia

 

Sobre el 80 % de la información que percibimos es visual. De hecho, la visión es uno de los pilares en los que se sustentan las bases para un buen aprendizaje. Un buen desarrollo de la visión, la audición y la postura, ayudará en el proceso del aprendizaje. La visión y el aprendizaje están, por tanto, en estrecha relación.

Los optometristas de Óptica Ciscar, en Valencia, insistimos en la importancia de detectar los problemas de aprendizaje que puedan estar relacionados con la visión, desde la infancia. Puesto que son varios los problemas visuales que pueden limitar la capacidad de aprendizaje. Desde alteraciones visuales producidas por efectos refractivos, funcionales, perceptuales, hasta las derivadas de una pobre eficacia de las habilidades visuales.

  • Refractivas: miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Funcionales: relacionadas con la eficacia de la visión binocular como estrabismos, ambliopía, insuficiencia de convergencia, problemas acomodativos, control de la visión periférica y central, visión en profundidad y en tres dimensiones, etc.
  • De eficacia visual: como las relacionadas con la lateralización, percepción visual, memoria visual, percepción del color, integración espacial coordinación ojo-mano, visualización, o procesamiento de la información visual para una correcta comprensión y acción adecuada.

En este artículo te informamos de los síntomas generados por estas alteraciones visuales y que pueden influir en el aprendizaje. Además, te damos claves para detectar gestos y posturas en los niños y niñas, que puedan estar relacionados con un problema visual, y por tanto, deban ser revisados por el optometrista. Incluso, te hablaremos sobre la terapia o entrenamiento visual, tratamiento del que somos expertos desde hace más de 20 años, en nuestra óptica-clínica en Valencia.

Si crees que tu hijo o hija tiene bajo rendimiento escolar, no avanza con la lectura o escritura, tiene dificultades para mantener la atención, no ve bien la pizarra o tiene dificultades en el procesamiento de la información, en este artículo te informamos de las diferentes habilidades visuales que intervienen en el aprendizaje y como detectarlas. Además, te diremos cómo podemos ayudarle para mejorar estas habilidades visuales necesarias para un buen aprendizaje. 

 

Miopía infantil: causas, síntomas y prevención

Es una condición refractiva que afecta a la calidad de la agudeza visual y por tanto al aprendizaje. La miopía infantil está alcanzando proporciones epidémicas, debido al exceso de horas de trabajo en cerca y el uso excesivo de dispositivos electrónicos. Por eso, te informamos en otro artículo de 10 claves que debes saber sobre la miopía infantil.

En la publicación anterior, te hablamos de las diferentes causas que originan la miopía infantil en niños y adolescentes. Además, te hablamos de los diferentes tratamientos que existen para el control de la miopía en niños y adolescentes, como la ortoqueratología nocturna.

Su diagnóstico precoz evitará problemas en clase, puesto que existe relación entre la miopía y el aprendizaje. Algunos síntomas que pueden hacer sospechar a los padres, pediatras o maestros son:

  1. Visión borrosa en lejos o dificultad para ver o copiar de la pizarra.
  2. En ocasiones escozor de ojos,
  3. En ocasiones, enrojecimiento de ojos, conjuntivitis y/o orzuelos.
  4. Entorna los ojos para ver de lejos
  5. Se acerca, en exceso, para ver la tele o al leer.
  6. En ocasiones, falta de atención.
  7. Y/o fotofobia.

 

Hipermetropía y Astigmatismo en niños y adolescentes

Los síntomas y signos más relevantes de la hipermetropía y que pueden interferir en la eficacia del aprendizaje, son:

  1. Visión borrosa en cerca, que puede empeorar progresivamente durante el día.
  2. Este síntoma, puede producir dificultades al leer y/o escribir, generando con el tiempo, rechazo a las tareas escolares.
  3. Dificultad para mantener la concentración durante tiempo prolongado.
  4. En ocasiones, dolores de cabeza al final del día o mientras se lee.
  5. Sueño al leer o al realizar los deberes.

Es una condición refractiva, que suele pasar desapercibida debido al gran poder acomodativo de la visión infantil y debido a que los niños y niñas con hipermetropía, no refieren mala visión en lejos.

Referente al astigmatismo, es un defecto visual que produce mala visión en lejos y cerca. El astigmatismo, suele ir asociado a una de las condiciones anteriores, miopía o hipermetropía. Sus síntomas son:

  1. Baja agudeza visual tanto en lejos como en cerca.
  2. En ocasiones, Imágenes con doble sombra.
  3. En ocasiones, dolor de cabeza.

En todo caso será necesaria una revisión visual completa. De esta forma, el optometrista comprobará la presencia de hipermetropía, miopía o astigmatismo en los niños. Solo así, es posible descartar, un problema visual que pueda estar interfiriendo en el desarrollo del aprendizaje.

 

Problemas visuales en la infancia derivados de la ambliopía

La ambliopía u ojo vago es una condición funcional que afecta a la visión infantil y por tanto puede interferir en el proceso de aprendizaje. Esto se debe a que se desarrolla en edad muy temprana. Las causas que producen esta diferencia en la agudeza visual son diversas. Desde una diferencia de graduación entre ojos, ptosis palpebral, estrabismos o defectos visuales no corregidos.

Independientemente de la causa de la ambliopía, al no trabajar ambos ojos de forma correcta afectará a la visión binocular. Si no se realiza un diagnóstico precoz de la ambliopía, es fácil que pase desapercibida, puesto que suele afectar únicamente a la visión de un ojo, provocando la ausencia de sintomatología evidente.

Para corregir el ojo vago, el tratamiento optométrico mediante lentes correctoras y/o terapia visual es necesario. Algunos de los signos y síntomas que ayudan a detectar desde casa o desde la escuela este problema visual, son:

  1. Visión borrosa de uno de los ojos al tapar el otro.
  2. Puede ocasionar baja velocidad y comprensión lectora
  3. En algunas ocasiones va acompañada de estrabismo, desviación de uno de los ojos.

De hecho, existen estudios que relacionan la ambliopía u ojo vago con algunas dificultades de aprendizaje en niños y estudiantes.

 

Estrabismo: la desviación de los ojos

Se trata de un problema ocular que puede afectar al procesamiento de la información visual y, por tanto, al aprendizaje. Se caracteriza por una falta de alineación de los ojos. Aparentemente los ojos desviados pueden ser perceptibles a simple vista, aunque en otras se trata de microestrabismos difíciles de detectar.

El estrabismo puede ser debido a varias causas, ser congénito, de origen genético o incluso, puede ser adquirido debido a una ambliopía o traumatismo. Algunos de los síntomas y signos que pueden dar una pista de su aparición son:

  1. Puede conducir a un déficit de atención de los niños.
  2. Puede producir problemas en la lecto-escritura debido a la dificultad en la integración y orientación espacial.
  3. Problemas en la visión binocular que pueden producir: error en el cálculo de distancias, dificultad en la visión en profundidad y volumen.
  4. Guiña o se tapa un ojo al fijar la vista.
  5. Uno de los ojos, pierde la fijación.

En estos casos, las revisiones del óptico-optometrista especialista en estrabismos, deben realizarse lo antes posible, puesto que el éxito del tratamiento será mayor cuanto antes se diagnostique el estrabismo. El objetivo, es evitar cualquier problema visual en la infancia que pueda influir en el aprendizaje y la recuperación de la visión binocular estable.

                          

Aunque, las revisiones oculares en la edad infantil son necesarias para prevenir el estrabismo en los adultos. Su diagnóstico temprano, permitirá planificar un adecuado tratamiento mejorando el rendimiento académico.

 

Sospecha de problemas visuales en niños

Nuestro consejo, para evitar que alguna de estas patologías visuales pasen desapercibidas, es la realización de revisiones visuales periódicas, por parte de un optometrista especializado en visión pediátrica o infantil.

Los profesores, educadores, orientadores, pediatras y padres o madres deben fijarse en su comportamiento visual cuando estudian o leen. En concreto, prestar atención si el niño/a:

  • Tuerce la cabeza al leer o escribir.
  • Le escuecen los ojos o se ponen rojos al leer o utilizar el ordenador.
  • Se descentra con facilidad o le cuesta mantener la atención.
  • Se confunde al copiar de la pizarra.
  • Produce inversiones al leer o escribir.
  • Manifiesta ver doble, guiña o se tapa un ojo para fijar la vista.
  • No ve bien la pizarra en lejos o entorna los ojos para ver mejor.
  • Se acerca a los textos o a la televisión.
  • Salta, omite o relee palabras o renglones.
  • Acompaña la lectura con el dedo.
  • Se cansa o le entra sueño al leer.
  • Tiene baja velocidad o comprensión lectora.
  • Le duele la cabeza durante el trabajo en visión próxima.
  • Parpadea en exceso.
  • Se frota los ojos a menudo.
  • No le gusta leer o escribir (evita las tareas en cerca).
  • Mala coordinación en general.
  • Mueve la cabeza cuando lee o escribe.

 

Terapia visual para mejorar la visión

Es posible tener una agudeza visual del 100%, no precisar por tanto corrección óptica mediante gafas o lentillas, y aun así, tener problemas visuales que impidan realizar algunas tareas o/y dificulten el aprendizaje.

La terapia visual o entrenamiento visual es de gran ayuda cuando el problema detectado no se corrige únicamente con gafas. O incluso, es imposible corregirlo con gafas y es necesario utilizar esta técnica cuya eficacia está contrastada por evidencia científica.

                                 

Se trata de un plan de ejercicios que nuestros optometristas, preparan de manera personalizada para cada paciente. Mediante el cual se consigue entrenar las diferentes áreas visuales, motoras, auditivas y perceptuales que pueden estar interfiriendo en la eficacia visual.

 

Estudio en visión pediátrica y juvenil

Los optometristas especializados en visión pediátrica y juvenil, realizamos el estudio de todas las áreas visuales relacionadas con el aprendizaje. Teniendo en cuenta, no solo los posibles defectos visuales. También, realizamos tests visuales específicos para detectar problemas oculomotores, perceptuales, visión del color, procesamiento de la información visual, visualización y comprensión de lo que ve el niño/a para su posterior aprendizaje, y que pueden interferir en el correcto aprendizaje del alumno.

En nuestro centro de optometría y terapia visual situado en Valencia, Óptica Ciscar, trabajamos en coordinación y de manera interdisciplinar con otros profesionales como oftalmólogos, pediatras, psicólogos, educadores o fisios, para un mejor diagnóstico y un tratamiento más efectivo.

                          

Como optometristas, profesionales sanitarios de atención primaria, evaluamos el estado refractivo de la visión y sus anomalías funcionales. Corrigiendo y tratando con lentes, prismas, filtros, ayudas especiales para la baja visión y/o terapia o entrenamiento visual, para conseguir las mejores capacidades visuales para cada caso.

En Óptica Ciscar en Valencia tenemos la mejor tecnología para graduar en el gabinete de optometría. De hecho, el examen visual más preciso en los niños, adolescentes y adultos, lo realizamos utilizando el foróptero computerizado Vision-R 800. Con esta tecnología, además de poder realizar todos los test de visión binocular tanto en lejos como en cerca, podemos detectar variaciones en la graduación de 0.01 dioptrías.

Recuerda que tu hijo o hija puede tener una visión del 100% y aún así tener problema visuales que interfieran en el aprendizaje. 

Reserva tu cita

 

Referencias

Carlos J Hernández-Rodríguez, David P Piñero. Active Vision Therapy for Anisometropic Amblyopia in Children: A Systematic Review. J Ophthalmol. 2020 Mar 23; 2020:4282316.

Myriam Milla, David P Piñero. Characterization, passive and active treatment in strabismic amblyopia: a narrative review. Int J Ophthalmol. 2020 Jul 18; 13(7): 1132-1147.

Salvador Alsina. Estudio “cómo ha afectado el confinamiento a nuestra salud visual”. Julio 2020.

Santiago Martín, Juan A Portela, Jian Ding, Oliver Ibarrondo, Dennis M Levi. Evaluation of a Virtual Reality implementation of a binocular imbalance test. PLoS One. 2020 Aug 21;15(8): e0238047.