Todo sobre las Gafas de Sol

sol.png

Nos encanta que llegue el buen tiempo por muchos motivos y uno de ellos es que el día alarga y hay más horas de luz y además la intensidad de la misma es mayor.

Por ello para protegernos de la radiación UV nociva que recibimos del sol debemos utilizar gafas de sol homologadas.

¿Cómo sabemos que una gafa de sol es homologada?

Las gafas de sol además de un complemento de moda, son un producto sanitario y por ello las gafas de sol homologadas solo se pueden adquirir en centros sanitarios que son las ópticas.

Dicho esto, sabremos que las gafas que compramos están homologadas si llevan el distintivo de CE, que nos asegura que es un producto que cumple la legislación europea para su comercialización y acompañando las gafas unas instrucciones que indiquen el tipo de cristal que lleva la gafa, la categoría del filtro y el modo correcto de cuidarlas.

Además como todo producto homologado, debe tener una garantía ante cualquier defecto de fabricación.

¿Para qué sirven las diferentes intensidades de filtros en las gafas de sol? Categoría de los filtros solares.

Cada intensidad tiene su utilidad y de esta forma dependiendo de la actividad que se vaya a realizar con gafas de sol o tintadas, se recomienda un filtro específico.

Según la norma ISO 8980-3, hay 5 categorías de los filtros solares que van de 0 al 4, de menor a mayor absorción lumínica visible (no de absorción de radiación):

  • Filtro con categoría O: son lentes transparentes que absorben hasta el 20% de la luz y se utilizan para días nublados, por la noche o en  espacios con menos luminosidad. Son aptas para conducir a cualquier hora.
  • Filtro con categoría 1: lentes ligeramente coloreadas, absorben hasta el 57% de la luz  y se utilizan para días con luminosidad media, al atardecer, los días nublados, y no son aptas para la conducción nocturna.
  • Filtro con categoría 2: lentes levente coloreadas que pueden llegar a filtrar hasta el 81% de la luz y se utilizan en condiciones de luz media o en los casos en los que una lente más oscura influya en la agudeza visual. No son aptas para la conducción nocturna.
  • Filtro con categoría 3: estas lentes absorben hasta el 92% de la luz y es la protección más común en las gafas de sol. Sirven para días soleados y actividades al aire libre, no siendo aptas para conducción nocturna.
  • Filtro con categoría 4: absorción hasta el 97% de la radiación y están indicadas para alta exposición solar como en la nieve y alta montaña. Este filtro no es apto para conducir en ningún caso, ya que es una lente muy oscura.

¿Por qué protegernos del sol?

Si utilizamos cremas para proteger nuestra piel, con mucho más motivo debemos proteger nuestros ojos con unas buenas gafas de sol.

Los daños causados en el ojo por la radiación acumulada son progresivos y no siempre aparecen en el momento, normalmente es con los años cuando descubrimos las patologías.

Una buena gafa de sol además  de reducir el deslumbramiento y que tengamos una visión más nítida y cómoda, debe bloquear la radiación ultravioleta e infrarroja para prevenir lesiones en le ojo como las cataratas tempranas, conjuntivitis, queratitis, etc.

¿Los usuarios de lentes de contacto deberían llevar gafas de sol?

los usuarios de lentes de contacto deben llevar gafas de sol no solo para protegerse de la radiación solar y evitar el deslumbramiento, sino también para evitar la sequedad y evaporación de la lágrima producida por la luz.

¿Las gafas de sol pueden ser graduadas?

Si, las gafas de sol se pueden graduar para todos los casos, tanto para miopía, hipermetropía, astigmatismo e incluso para presbicia con lentes progresivas para el sol.

Las gafas de sol graduadas apenas se nota que lo están ya que ahora existen infinidad de tonos, espejos, y colores que se fabrican con cualquier graduación.

¿Cual sería el color de lente más aconsejable?

Existen tres colores básicos de lentes solares que nos permiten ver los colores de las cosas tal y como son, se trata del marrón, gris y verde.

Nosotros, como ópticos aconsejamos antes de adquirir las gafas de sol que se las prueben ya que cada ojo percibe la intensidad de la luz de una manera diferente. De esta forma  nos aseguramos de estar cómodos con nuestra elección.

Y para los deportistas, ¿las gafas de sol son diferentes?

Las gafas de sol son muy variadas tanto en formas como en lentes. Dependiendo del deporte o actividad que se vaya a realizar aconsejamos las más adecuadas.

No es la misma gafa de sol la que utilizaremos para jugar al tenis o al golf, que cuando se realizan deportes acuáticos o montañismo.

 Además existen filtros específicos para cada caso que consiguen un protección acorde a las necesidades, reducen los deslumbramientos en cada caso y aumentan el contraste.

¿Por qué las gafas de sol tiene precios tan dispares?

Las gafas de sol homologadas no solo es un complemento de moda que se lleva en la cara y es lo primero que se nos ve cuando vamos para la calle y nos miran, sino que son un producto sanitario.

Esto significa que debe pasar unos controles de calidad y unos estándares mínimos para garantizar que son de buena calidad y que cumplen su función de proteger nuestros ojos de la radiación ultravioleta sin distorsionar ni deformar las imágenes.

Dejando claro este concepto, hay que decir también que en las ópticas hay gafas de sol  homologadas y con garantías para todos los bolsillos y que la diferencia de precio siempre es equivalente a la calidad de sus materiales, lentes y el tipo de fabricación.

No es lo mismo una gafa de acetato o titanio totalmente hecha a mano con lentes Vuarnet o Barberini que otra fabricada a gran escala con materiales menos exclusivos y lentes CR39 (calidad homologada básica).

¿Qué pasa con los más pequeños? ¿Deben protegerse también de la radiación?

Los niños y niñas, tienen la pupila más dilatada y los ojos más vulnerables y sensibles, por lo tanto el uso de las gafas de sol homologadas es clave para evitar el desarrollo de patologías. Hay que tener en cuenta que la radiación que recibimos es acumulativa con los años lo que hace que la protección en niños deba ser mayor que en adultos.

Un ejemplo muy claro es el caso de la piel de los niños, la protegemos con cremas de alta protección, pues los mismos cuidados debemos trasladar a sus ojos y protegerlos con gafas de sol homologadas.

En Óptica Ciscar tenemos gran variedad de modelos en gafas de sol infantiles y juveniles, con una gran variedad de formas, colores y marcas.

¿Los bebés también deben llevar gafas de sol? 

Antes de los 18 meses de vida, el cristalino, que ejerce de filtro natural, deja pasar a la retina el 90% de la radiación UVA y el 50% UVB. Esto significa que casi el 50% de la radiación ultravioleta que acumulamos en a lo largo de nuestra vida se produce antes de los 18 meses. 

Por ello aconsejamos el uso de gafas de sol durante el primer año de vida durante todos los paseos que se realicen al aire libre los días soleados.

Para ello hay gafas de sol especialmente diseñadas con materiales ergonómicos de silicona que se pueden utilizar a partir de los tres meses de vida.

Evita el uso de gafas de sol de juguete y la adquisición de las mismas en bazares o tiendas no especializadas, ya que supone un serio riesgo para la salud visual.

Cuida tus ojos y los de tu familia siempre con gafa de sol homologadas con la garantía que solo las ópticas especializadas pueden ofrecer.