Reflejos primitivos y Terapia de Movimientos Rítmicos

Reflejos primitivos y Terapia de Movimientos | Óptica Ciscar

Durante el período de gestación hay muchos factores que influyen en el desarrollo del neonato. Mientras el bebé está en el útero materno se está desarrollando en un medio acuoso. Por eso, para poder sobrevivir viene dotado de unos movimientos dirigidos desde el tronco encefálico. Son los conocidos reflejos primitivos que presentan los recién nacidos.

¿Qué son los reflejos primitivos en los bebés?

Los reflejos primitivos son unos movimientos automáticos, involuntarios e intuitivos, que se realizan según diferentes estímulos sensoriales. Se caracterizan porque empiezan en la etapa fetal y están presentes en el momento del nacimiento al dar a luz. Los reflejos en los bebés permiten y contribuyen a que pueda realizar determinadas funciones. Por ejemplo, aquellas fundamentales para la supervivencia como succionar para alimentarse o descender por el canal del parto.

No obstante, estos reflejos primitivos deberían tener una vida limitada. Deben ser integrados, para dar paso a los reflejos posturales controlados desde el cerebro de manera voluntaria. Ello permitirá un correcto desarrollo neurológico, sensorial y motor.

                                               

Persistencia de los reflejos primitivos

Si los reflejos primitivos permanecen activos, más tiempo del adecuado, habrá una debilidad o inmadurez cerebral. Y afectarán no sólo a sus habilidades motoras gruesas o finas, también a la percepción sensorial y/o cognitiva.

La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad. Debido a esto, a veces lo que ocurre es que no conseguimos que ciertos procesos se hagan de una forma automática. Precisamente, al no integrarse algún reflejo ocasiona que estos procesos se hagan a través de un esfuerzo continuo y consciente. Ello conducirá a un agotamiento prematuro y muchas veces a un rechazo de ciertas tareas.

¿Y cómo saber si están integrados correctamente para que no permanezcan los reflejos primitivos en adultos? Desde Óptica Ciscar en Valencia somos muy conscientes de la importancia de detectar sus síntomas tempranamente. Y lógicamente, de la necesidad de realizar las pruebas para planificar ejercicios con el objetivo de integrar los reflejos primitivos. Estos ejercicios están englobados en la terapia de movimientos rítmicos (TMR).

Síntomas cuando los reflejos permanecen activos

Diferentes son los síntomas que podemos observar cuando los reflejos permanecen activos. Los relacionados con el comportamiento visual y con proceso de aprendizaje, son los que evaluamos en nuestro centro de optometría y terapia visual, en la calle Ciscar de Valencia.

Algunos de los siguientes síntomas se pueden observar cuando hay algún reflejo primitivo, relacionado con la visión, sin integrar correctamente. Son los siguientes:

  • Dislexia y dificultad de aprendizaje en los niños
  • Malas posturas
  • Pobre coordinación ojo-mano
  • Problemas de equilibrio
  • Pobre coordinación gruesa
  • Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
  • Malas posturas al escribir
  • Problemas de atención y concentración
  • Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja, o montar en bicicleta
  • Mareo por movimiento
  • Problemas de comportamiento, muy introvertido y tímido o agresivo
  • Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío
  • Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
  • Mala letra
  • Hiperactividad
  • Se distraen fácilmente
  • Impulsividad
  • Problemas de organización
  • Problemas de acomodación

Valoración de los reflejos primitivos

Como optometristas especializados en la detección de estos reflejos primitivos, mediante un examen completo, evaluamos la integración los reflejos primitivos que intervienen en la visión. Así, detectamos si un reflejo no está integrado y podemos descubrir la causa del problema visual, motor y/o sensorial. Si detectamos que hay varios reflejos sin integrar posiblemente estaríamos ante una deficiencia en el desarrollo visual.

Ejercicios para integrar los reflejos primitivos

¿Cómo se realiza la valoración? ¿Existe algún juego para integrar reflejos primitivos? Para integrar los reflejos primitivos que aún permanecen activos y que están interfiriendo en el adecuado desarrollo, realizamos la Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR).

La TMR se basa en un programa personalizado de ejercicios activos y pasivos para conseguir integrar estos reflejos no inhibidos. De esta forma, conseguimos automatizar procesos de manera involuntaria. Es importante realizar la terapia de manera adecuada y controlada por un especialista. Si no se realiza correctamente o no se realiza, los reflejos permanecerán activos.

Una vez finalizada esta terapia y los reflejos quedan integrados e inhibidos, podemos observar resultados a nivel motor. Sus beneficios se verán reflejados además a nivel académico, visual, motor, coordinación mano-ojo, e incluso emocional.

Especialistas en reflejos primitivos en Valencia

En Óptica Císcar, tenemos la formación necesaria para realizar el estudio completo de los reflejos primitivos. Detectamos los reflejos que permanecen activos y realizamos el programa personalizado de terapia de movimientos rítmicos (TMR) para su integración.

Esta terapia forma parte de todos nuestros programas de Terapia Visual individualizada. Y nos ayuda, junto con el resto de procedimientos de terapia visual optométrica a mejorar e integrar las habilidades visuales necesarias para el aprendizaje. La TMR potencia nuestro trabajo en el tratamiento de los problemas de eficacia visual y visión binocular. Mejorando la visión en profundidad, coordinación ojo-mano, la postura visual y la percepción e interpretación de lo que vemos.

Si trabajas con niños y adolescentes, o tienes hijos en edad escolar y has detectado alguno de los síntomas anteriores, te aconsejamos incluyas en tus recomendaciones una evaluación de los reflejos primitivos. Se puede solicitar una cita concertada para la realización de la prueba y estudio de reflejos primitivos.

En nuestro centro de optometría pediátrica y terapia visual en Valencia, nuestras optometristas y terapeutas evaluarán la eficacia visual y su relación con la sintomatología. Investigando el origen del problema de desarrollo visual y motor, mediante la exploración de los reflejos primitivos para poder desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

 

Reserva tu cita